Se vende aldea completa en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva
Varias inmobiliarias ponen en venta los inmuebles de la aldea de Los Viejos en Aroche
Incluye 8 viviendas, pajar, huerta de regadío, un alcornocal y encinar uniendo casi 20 hectáreas
En medio del precioso y maravilloso Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, un enclave privilegiado de la geografía andaluza, existe una aldea llamada El Viejo y perteneciente al término municipal de Aroche, cuyas construcciones al completo están en venta en un par de inmobiliarias de Aracena, además del portal especializado Idealista. Entre ellas está Hábitat Sierra de Aracena y la inmobiliaria Peter i Pardo . El precio ofertado para esta finca de casi 20 hectáreas y varias viviendas es de 320.000 euros en la primera de ellas y de 350.000 euros en Idealista y en la segunda de las inmobiliarias.
La aldea, que se sitúa cerca de La Corte, pero también de Cortegana y la propia Aroche, tiene en total ocho casas y una cuadra con pajar, construidas en su totalidad con muros de piedra y protegidas por teja árabe, a la manera de construir de antaño.
Las viviendas se sitúan en una calle lineal y está dividida en tres manzanas pequeñas. En el pack se incluyen también naves para almacenaje y posee una antigua majada que puede ser utilizada fácilmente para criar cerdos ibéricos si se desea.
Desde la dirección se expresa que ya ha habido varios interesados en la aldea que han ido a verla, aunque de momento no se ha vendido ni señalado. Las coordenadas de la localización: 37.957979, -6.850104
Una aldea con historia
La aldea de los viejos se puede considerar como la aldea más antigua del término municipal de Aroche, de origen medieval y vinculada a la zona de la sierra y en la proximidad de las contiendas de Aroche fue por repoblación de castellano leoneses tras la reconquista. Su posición con respecto a la frontera con Portugal que es de las más cercanas en línea recta hacen que se situara oculta en la zona serrana en un pequeño valle.
Su proximidad con emplazamientos fortificados como Aroche y Cortegana hacían de Los Viejos y el conjunto de aldeas que conforman el entorno como Monte Puerto, Las Cefiñas, Montebalón, Los Andreses, Los Bravos, La Corte y Puerto Lucía un conjunto de aldeas muy singulares vinculadas a las explotaciones agrícolas del entorno sobre todo del cultivo de cereal en las Contiendas.
Un enclave privilegiado
La aldea de los viejos se sitúa en un valle en plena Sierra de Huelva en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se encuentra a unos 7km de Cortegana, con sólo 1km de carril y a escaso 1,5 de aldeas como La Corte de Cortegana o Las Cefiñas de Aroche. A escasos 500m de pequeñas aldeas de los Bravos y los Andreses, lo que lo hace muy interesante para poder hacer rutas y senderos por el entorno; y por otro lado es una zona virgen y bastante bien conservada y además de permitir perderse y evadirse de la civilización y a su vez tener todos los servicios de pueblos.
A nivel de patrimonio natural ni que decir tiene que se sitúa en pleno corazón del Parque Natural y que por tanto podemos disfrutar de la naturaleza en su plenitud. A nivel de Patrimonio histórico tenemos desde el patrimonio etnológico de las antiguas fuentes, molinos y construcciones agrícolas como las majadas existentes en la finca y de edificios tan importantes como el castillo de Cortegana, la iglesia de Cortegana, la plaza de Toros entre otros.
La división de las Hectáreas
Se puede tener también al alcance de 40 minutos una incursión en Portugal y disfrutar del país vecino como Cortegana, donde se dispone de centro de salud, instalaciones deportivas, actividades culturales y eventos. A su vez Aroche se sitúa a unos 15Km. La finca consta de 18,5 Has catastrales de terreno distribuidas en los siguientes usos agrícolas y forestales:
-Encinar 11,70Has
-Alcornocal 6,20Has
-Huertas de Regadío 0,15Has
-Labor o labradío regadío 0,28Has
Se trata de una finca donde predominan las encinas y los alcornoques ideal para el engorde de cerdos ibéricos con la posibilidad de cría de unos 36 cerdos ibéricos de bellota amparados por la denominación de Origen Protegida Jabugo. A su vez la finca es ideal para ganado caprino. Si a esto le sumamos las zonas de huertas y regadío que permiten tener actividades agrícolas para tener alimentación de apoyo y productos de la huerta tan típicas en la zona serrana. Todo ello hace que se pueda plantear experiencias turísticas que vinculen al visitante con el manejo y la vida del campo serrano, desde el cuidado de animales posibilidades de experiencias con la siembra y recolección de productos de la huerta. Además la extensión e instalaciones y proximidad de caminos y senderos se pueden hacer rutas tanto a pie, en bicicleta y a caballo.
La aldea de los viejos es un conjunto de casas muy modestas, algunas en estado avanzado de deterioro y con una conformación en tres manzanas pequeñas y una calle lineal a la que se abren las viviendas. Son unas 8 viviendas, una cuadra con pajar, un landil, todas con muros de piedra de unos 60cm de grosor y cubiertas de teja árabe. Siendo las viviendas enfoscadas y encaladas y los edificios de uso agrícola en piedra vista o tapial.
Las construcciones
A su vez en la finca existen otras construcciones como naves almacenes de uso ganadero o almacén en concreto un almacén con una alberca aledaña. Un edificio para el ganado caprino, una majada, una construcción semiderruida que conserva los muros de piedra, destacándose las antiguas majadas circulares de origen también medieval, habiendo dos de un tamaño pequeño y otra de mayor tamaño. De todas las construcciones se hace el respectivo levantamiento planimétrico así como las fotografías correspondientes. De las viviendas existe una reformada, siendo la de mayor tamaño tres dormitorios, cocina con chimenea salón cuarto de baño y doblado. El resto de casas son modestas que conservan la distribución originaria, compuestas casi todas ellas de sala de cocina estar y hogar en torno a una gran chimenea y sala o habitación que hacía las veces de dormitorio con su doblado aparejado. Eso hace que se puedan restaurar conservando la esencia primigenia de las mismas.
Cortijo Ángel, Casa del Horno
Se trata de la vivienda de mayores dimensiones aunque se encuentra en situación de obras la superficie que ocupa es de unos 136 m2 construidos, en planta baja con otros 136 m2 en planta doblado.
Casa de Ángel
Se trata de una vivienda modesta y el tipo de la aldea con muros de carga de piedra. Tiene una superficie construida de 33,90m2 en planta baja con habitación de salón comedor con gran chimenea y habitación anexa y un doblado de la misma extensión siendo la superficie total de 67,8m2.
Cortijo Casa Pepa
Es la segunda vivienda en tamaño de la aldea. Está completamente reformada y tiene una superficie construida en planta baja 129m2. Y consta de cocina con chimenea, salón comedor, tres dormitorios, baño y bodega. A su vez posee una planta doblado de 129m2.
Cortijo Casa Patricio
Se trata de una vivienda modesta y el tipo de la aldea con muros de carga de piedra. Tiene una superficie construida de 33,90m2 en planta baja con habitación de salón comedor con gran chimenea y habitación anexa y un doblado de la misma extensión siendo la superficie total de 67,8m2.
Cortijo Carrizo
Se trata de una vivienda modesta y el tipo de la aldea con muros de carga de piedra. Tiene una superficie construida de 35,00m2 en planta baja con habitación de salón comedor con gran chimenea y habitación anexa y un doblado de la misma extensión siendo la superficie total de 70,00m2.
Cuadra
Se trata de una antigua vivienda modesta del tipo de la aldea con muros de carga de piedra transformado en cuadra. Tiene una superficie construida de 28,00m2 en planta baja con habitación de salón comedor con granchimenea y habitación anexa y un doblado de la misma extensión siendo la superficie total de 56,00m2.
Landil
Se trata de una edificación de uso ganadero con muros de carga de piedra. Tiene una superficie construida de 60,00m2 en planta.
Pajar
Se trata de una edificación de uso ganadero con muros de carga de piedra. Consta de dos plantas con una superficie construida de 78,00m2.
Antiguas majadas
Son antiguas edificaciones probablemente de trascendencia celta, puesto que la sierra es una región con
una ocupación histórica hacen que las diversas culturas que han habitado la península han dejado su huella. Seencuentran dispersas en la finca en lo que es el valle del barranco de Los Viejos.
Cuadras
Esta construcción es una antigua vivienda reconvertida en cuadra para uso ganadero se encuentra próximo al núcleo principal en lo que era una calle desaparecida. Su superficie es de 40m2 construido. Estas construcciones son antiguas viviendas reconvertidas en edificaciones de uso ganadero, una de ellas está en
ruinas siendo una de ellas una antigua zahúrda de gran tamaño, que marca una construcción circular de singularbelleza. Se encuentran en zonas privilegiadas de la finca, con grandes valores paisajísticos. Tienen unas superficies de 30,5m2, 49m2 y 12m2.
Almacén y alberca
Son construcciones recientes para uso de almacén de aperos y elementos de labranza y la alberca para acumularagua necesario para el riego de las huertas.
También te puede interesar
Lo último