Los vecinos del norte de Córdoba recuperan el agua de potable en sus grifos tras más de un año de restricciones
Córdoba
La Junta de Andalucía certifica como apta el líquido del pantano de Sierra Boyera
Concluye la instalación de un sistema de cubiertas en la ETAP de Sierra Boyera
Emproacsa cierra las cuentas de 2023 con unas pérdidas de 8,4 millones de euros
Los 80.000 vecinos de Los Pedroches y Alto Guadiato podrán consumir de nuevo el agua del grifo después de un año, después de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha certificado la potabilidad del agua almacenada en el pantano de Sierra Boyera.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha celebrado la noticia, ha indicado que va a permitir que regrese el agua potable a los grifos de los cordobeses del Norte de la provincia, que llevan un año recibiéndola en camiones cisterna.
"Ya es oficial. La Consejería de Salud acaba de certificar la potabilidad del agua almacenada en el pantano de Sierra Boyera. Los 80.000 vecinos de Los Pedroches y Alto Guadiato podrán consumir de nuevo el agua del grifo después de un año. Gran noticia", ha sido el mensaje del presidente andaluz.
Así, las analíticas que por protocolo había que hacer ya indican que el agua es apta para el consumo. Es Salud la encargada de establecer la potabilidad del agua procedente del embalse de Sierra Boyera, que el año pasado se secó, lo que llevó a que el Norte de la provincia se abasteciera del embalse de La Colada. Al poco tiempo, Salud declaró el agua no apta para el consumo humano, y se recurrió a los camiones cisterna.
Sierra Boyera, al 75% de su capacidad
Eso fue justamente el 17 de abril de 2023. Ahora Sierra Boyera se encuentra al 75,1% de su capacidad tras las últimas lluvias, lo que ha permitido hacer las analíticas del agua a través de tomas aleatorias, analizadas en un laboratorio, y ha acelerado esa potabilización.
La Administración andaluza se ha comprometido a hacer sus "deberes", llevando a cabo la obra de conexión definitiva de La Colada con Sierra Boyera, a la vez que está financiando las obras de la potabilizadora que está haciendo la Diputación en Sierra Boyera.
Hay 55 proyectos en marcha para la depuración de las aguas residuales en toda la provincia, con una inversión de 177 millones de euros, mientras que siguen reclamando la conexión de Sierra Boyera con el embalse de Puente Nuevo, que correspondería al Estado hacerla.
También te puede interesar