Universitarios denuncian fallos en las listas de espera de acceso a los grados
La Comisión del Distrito Único admite un “error” en el cálculo de la posición y anuncia que se resolverá en la siguiente resolución
La Consejería de Universidad rediseña el algoritmo para corregir la posición del alumnado
Andalucía eliminará el requisito de la estatura para ser policía local
No son pocos los jóvenes que concluyen la etapa secundaria y que ven frustradas las aspiraciones de acceder al grado deseado a causa de una nota menor a la de corte. A veces la diferencia se queda a apenas unas décimas. Y hay alumnos que optan a ingresar en alguna de las universidades andaluzas que se quedan en las listas, esperando adjudicaciones posteriores que reflejen el rechazo de aspirantes que hayan obtenido una nota superior. Un número de universitarios ha reparado en los últimos días que existen fallos en las citadas listas de espera para acceder a los grados.
Es el caso concreto de una aspirante al grado de Medicina que prefiere ocultar su identidad. Pese a haber obtenido un 13,228, ha observado que, compañeros con notas inferiores –13,172 o 13,204–, están situados por encima en las listas de espera de las universidades de Córdoba, Granada, Cádiz y Sevilla. La persona afectada, que ha solicitado información mediante una carta a la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, ha recibido la explicación de la administración universitaria, reconociendo el fallo y remitiéndose a la resolución en la siguiente adjudicación de plazas.
“Informarle de que efectivamente ha habido por parte de la Junta de Andalucía un error en el cálculo de su posición en la lista de espera –responden desde el Distrito Único–, que ya se ha detectado y que se va a solucionar para la siguiente adjudicación”, alega la administración antes de aclarar, de un lado, que “la posición en la lista de espera” no es más que un “dato orientativo” y que, en ningún caso, “se adjudicará ninguna plaza a ningún estudiante que tenga una nota inferior a otro”, “independientemente de la posición en la lista de espera”.
Protestas también de alumnos en Granada
Días atrás, a raíz de las protestas transmitidas por estudiantes granadinos, Izquierda Unida se hizo eco de “numerosos fallos en el proceso de adjudicación” de plazas universitarias “que ponen en cuestión la transparencia y eficacia del sistema” del Distrito Único Universitario Andaluz. Este departamento universitario anunció entonces que iba a proceder al rediseño del algoritmo de cálculo de las posiciones de las listas de espera.
La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación confirmó ayer que las adjudicaciones de plazas de grado se han llevado a cabo de manera “correcta”, teniendo en cuenta para ello la calificación de admisión. Y que, después de un nuevo análisis, ha actualizado las listas de espera universitarias en las que actualmente los alumnos aparecen correctamente posicionados después de las “distorsiones” en el orden de prelación provocadas por el algoritmo que se ha venido utilizando para su elaboración.
Esto ha sido posible, explica la Consejería en una nota que ha recogido Europa Press, que ha “rediseñado” el algoritmo de cálculo de las posiciones de las listas de espera después de comprobar que el utilizado tradicionalmente no estaba desarrollado para la inclusión en dichas listas de candidatos recuperados vía reclamación o alegación.
No hay comentarios