La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
El Gobierno andaluz considera que El Rocío todavía tiene opciones por explotar que van más allá de acoger a la Romería más multitudinaria o las peregrinaciones religiosas durante todo el año. Y por eso en las cuentas de la Consejería de Turismo para 2025 reservan 3,5 millones de euros para impulsar la primera fase del proyecto ‘Senderos del Rocío’.
Una iniciativa que nació rodeada de polémica pero que desde la Consejería de Turismo entienden que tiene futuro y que supone una oportunidad para las zonas rurales por las que discurren esos caminos y que se extienden por las ocho provincias. Porque estos ‘Senderos del Rocío’ suponen la continuación del proyecto presentado por la Fundación Destino Rocío, cuyo rostro visible es el de José Manuel Soto, y por el que la Junta ya ha abonado 275.000 euros en los años 2023 y 2024. Ahora, la Consejería de Turismo a través del programa de Acción Exterior, va a desarrollar este proyecto aunque desde una gestión pública.
Según explicaron a este diario fuentes de Turismo, esa fundación, en la que también había catedráticos y empresarios, ha hecho el trabajo previo que ahora se va a aprovechar como trabajo de asesoramiento.
La propuesta de la Junta pasa por ofrecer un enfoque medioambiental a estos parajes naturales de manera que los caminos puedan recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo. Y consiste en diseñar y dotar de infraestructuras y equipamiento, además de señalización, todas las rutas que llevan hasta la Aldea.
“Con esta iniciativa creamos un proyecto que va dirigido a ayudar en el desarrollo, proyección, difusión y fomento de la imagen de nuestra tierra, como un destino medioambiental, digital y sostenible, así como un elemento de dinamización, salvaguardando la estabilidad ecológica medioambiental”, defiende Arturo Bernal, consejero de Turismo.
El modelo a seguir es similar al del Camino de Santiago que tiene una red que descubre parajes rurales desconocidos en la mayoría de las provincias españolas. La Junta busca atraer a un tipo de turista que no llega hasta la Aldea por motivos religiosos, y que abarca también al turismo familiar, ecológico, deportivo o de ocio.
La clave está ahora en saber cuáles serán los recorridos que se van a elegir en cada provincia, sobre todo teniendo en cuenta que el recorrido que hacen las hermandades en su peregrinación discurren en buena parte por fincas privadas. La intención del Gobierno andaluz es que discurran por zonas despobladas para tratar de reactivarlas con la atención a los turistas y/o peregrinos que elijan estas rutas de turismo rural.
Uno de los objetivos estratégicos de este proyecto ‘Senderos del Rocío’ pasa por la desestacionalización del turismo ya que la mayor parte del público que acudiría a estas rutas lo haría en los nueve meses que no coinciden con el verano. La Junta también se plantea acudir a la colaboración público-privada para el desarrollo de los proyectos complementarios para la puesta en valor de los senderos que llevan hasta la Aldea de El Rocío.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios