La transición energética a través de la fotografía
ENDESA
Endesa se une al ‘El Legado que Seremos’, un proyecto del fotógrafo documentalista Álvaro Ybarra Zavala, que refleja la transición energética en la que está inmersa la empresa.
La transición energética va inevitablemente unida a la preservación de la naturaleza y el medio ambiente. La sostenibilidad es sin duda el eje de las empresas en su camino a la descarbonización. Endesa es una de esas compañías comprometidas al máximo con el medio ambiente. Prueba de ello es el nuevo proyecto en el que se ha involucrado la eléctrica, presentado la semana pasada, El legado que seremos, uno de los proyectos más personales del prestigioso fotógrafo documentalista Álvaro Ybarra Zavala, quien ha sido reconocido con numerosos premios como el World Press Photo - Joop Swart Masterclass o el Premio Fotoperiodista del año - Club internacional de la prensa. Su recorrido profesional le ha llevado por más de 40 países en proyectos clave para publicaciones como TIME, New York Times, Le Monde, Libération, Newsweek, Sunday Times Magazine, CNN, Vanity Fair, XL SEMANAL y muchos otros.
El legado que seremos es un recorrido único por la transición energética en España, un cambio silencioso pero profundo, que se está produciendo en diferentes territorios españoles. Este fotógrafo fusiona, en imágenes, su narrativa documental con la personal e introspectiva, en un intento de dar respuesta al cambio de paradigma energético que estamos viviendo.
Endesa se ha unido a este proyecto personal, que se prolongará hasta 2026, consciente de su papel en esta transición energética. Lo hace poniendo a disposición de su cámara personas, lugares e historias que marcan la transición energética, ya que la compañía es uno de los actores que engloba todas las aristas que implica este proceso. De ser la gran empresa carbonera española, Endesa ha pasado a ser la eléctrica integrada que menos emite en España al tiempo que lidera los dos únicos procesos de transición energética justa de la Península Ibérica en Pego (Portugal) y Andorra (Teruel).
“Lo que hemos querido dar a conocer es una mirada a largo plazo sobre una realidad: la de la transición energética justa. Una realidad de una importancia excepcional y que Endesa está protagonizando”, ha señalado el consejero delegado de Endesa, José Bogas durante el acto de presentación de El Legado que Seremos, remarcando que “este proyecto es una herramienta viva de comunicación y también de memoria para futuras generaciones”.
“La transición energética está compuesta de muchas aristas, pocas empresas tienen una visión global. Endesa es una de ellas, porque es protagonista precisamente de esta transición energética, por eso se ha convertido en mi compañero de viaje, porque es importante reflexionar y mostrar qué éramos, somos y hacia dónde vamos en esta transición energética, para valorar qué dejaremos a las futuras generaciones”, ha señalado el propio Álvaro Ybarra Zavala durante la presentación de su proyecto. “Como fotógrafo es un proyecto muy personal, porque al igual que nos pasó en la pandemia, éramos testigos y éramos parte. Del mismo modo, la transición energética está cambiando el mundo y nos está afectando a todos”, ha apuntado.
Descarbonización
La desaparición de las centrales de carbón dibuja un nuevo escenario energético en España
Para el director general de comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez Soler, “es un privilegio que Endesa cuente con la mirada de Álvaro Ybarra para documentar la Transición Energética Justa en la que la empresa está inmersa. Nuestro relato corporativo sobre la Transición Energética es transversal y global, no parcial, y el trabajo de Álvaro nos ayuda a reforzar la manera en la que contamos a la sociedad todo lo que hacemos. Dentro de unos años veremos la foto completa y todo tendrá sentido”.
El Legado que Seremos lleva un año de camino recorriendo varios puntos de nuestra geografía y tiene un horizonte temporal de cinco años . Las instantáneas del fotógrafo van acompañadas de historias en primera persona que acercan al espectador a la realidad retratada por el objetivo de Álvaro Ybarra Zavala.
En cinco bloques
Este recorrido fotográfico va a inmortalizar nuestra historia energética sobre la base de cinco puntos clave: primero, el Proceso de Descarbonización: el autor recorre los territorios históricos que vivían del carbón y su transformación, gracias a los proyectos que Endesa está desarrollando en ellos; segundo, Los Territorios: un itinerario por esa transformación energética y social en las zonas que en su día dependían del carbón. Este bloque recorre cuatro de estas zonas: As Pontes, Compostilla, Andorra y Litoral; tercero, la Revolución Energética: la cámara de Álvaro muestra el desarrollo de proyectos renovables, cómo se están realizando y cómo está transformando nuestra sociedad; cuarto, Objetivos sociales y medioambientales en la transición energética; y quinto, Endesa y su historia: cómo están viviendo los empleados de la compañía este proceso de descarbonización y el paso hacia las renovables es otro de los focos fundamentales del proyecto.
Un proyecto vivo
‘El legado que seremos’ no es un proyecto acabado: se extenderá hasta el año 2026
“Los protagonistas de la transición energética son las personas y son las empresas que están liderando la descarbonización”, ha explicado el autor. “En el caso de Endesa, el legado se inmortaliza en imágenes y momentos que no se van a repetir, en historia que quedará para las siguientes generaciones, reflejando el compromiso de la compañía con los territorios en los que ha estado presente y donde ahora continúa impulsando la transición energética”.
Entre esas historias, personas y lugares retratados por el autor, algunos tienen protagonistas andaluces (ver despieces junto a estas líneas). Más información sobre este proyecto en la web www.endesa.com/es/la-cara-e/el-legado-que-seremos.
Endesa: casos de transición energética en Andalucía
- 'Bajo el sol de mi hogar'. Endesa cuenta en esta instalación con el primer apiario solar de España que ha llegado a producir 500 kg de miel libre de emisiones. Este apiario gestionado por un apicultor de la zona, Juan Ignacio, y su hijo, cuarta y quinta generación de Loramiel, está participando en un estudio medioambiental sobre la población de abejas que realiza la asociación El Rincón de la Abeja. Para ello se han instalado ya sistemas de monitorización 3Bee para conocer el número de ejemplares en el apiario solar, se están registrando biofonías en las zonas anexas, y se llevará a cabo un estudio de la carga floral en la zona, y un mapa de interacción ecológica. Más, en www.endesa.com/es/la-cara-e/transicion-ecologica/apiario-solar-bajo-el-sol-de-mi-hogar.
- 'Litoral, en silencio'. Otro de los proyectos de descarbonización que inmortaliza el objetivo de Álvaro Ybarra es el desmantelamiento de la Central Térmica Litoral de Carboneras en Almería, junto al testimonio en primera persona de José Galiano, responsable de O&M Phase Out/ Commissioning Manager Iberia (ver más en www.endesa.com/es/la-cara-e/transicion-ecologica/cierre-central-termica-litoral). Fue construida con el Plan Acelerado de Centrales de Carbón de 1979 para cubrir las necesidades de incremento de potencia eléctrica debido al desarrollo económico que experimentaba España. Durante los 4-6 años que duren los trabajos de desmantelamiento, Endesa tiene un plan de futuro para la zona, para seguir siendo parte de ese entorno.
- 'La fábrica de la luz'. Un hito de la ingeniería. Así está considerada la central hidroeléctrica Salto de Dúrcal, en Granada, construida en los años 20 del siglo pasado, y que figura en los activos de Endesa desde 1991. Conocido como La Fábrica de la Luz tiene una altura de 768 metros y está clasificado como uno de los de mayor altura en funcionamiento; el agua procede del río Dúrcal y es controlada por una pequeña presa. Más información y testimonios en www.endesa.com/es/la-cara-e/transicion-ecologica/testimonios-central-hidroelectrica-salto-de-durcal-sierra-nevada.
- 'Desde las alturas'. ¿Quién no recuerda esa imagen de los obreros comiendo en su descanso mientras construían el Empire State Building? En España se daba una escena similar cuando, en el año 1961, un equipo de técnicos se encontraban a 150 m de altura construyendo las torres de alta tensión que cruzan la Bahía de Cádiz. Y una imagen muy parecida, pero mucho más segura, se ha repetido con la sustitución del cableado y elementos eléctricos de estos iconos de la ingeniería industrial (ver www.endesa.com/es/la-cara-e/transicion-ecologica/operaciones-torres-bahia-de-cadiz).
También te puede interesar