La aldaba
Carlos Navarro Antolín
¡Anda, jaleo, jaleo!
A medio camino entre el rap y la canción protesta, los trabajadores de Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) han hecho de la música un vector para transmitir sus reivindicaciones. Las ITV de Andalucía han vuelto este martes a la normalidad después de ocho jornadas de huelga que se han saldado con un seguimiento del 60%, según datos de la Junta de Andalucía. Durante estos días, los empleados de Veiasa han amenizado sus protestas con algo más que consignas, puesto que UGT y Comisiones Obreras han editado su propio himno, la canción Somos la fuerza.
"Estamos en la calle luchando por lo justo, un convenio digno de ITV justo, eso es lo que busco", son los primeros temas del tema, que aluden al origen del conflicto laboral: la caducidad del convenio colectivo en 2012. A la canción, con una producción y arreglos casi profesionales, acompañan imágenes de las protestas en la calle y las estaciones de ITV andaluzas junto a cortes de noticias en informativos de televisión a modo de videoclip, que ha sido difundido por el canal de YouTube del sindicato UGT. "Veiasa, ¿me esuchas? Esto es real. Desde Huelva hasta Almería, toda Andalucía, sin más. Años negociando, pero ya estamos cansados. Inspectores, administrativos, técnicos, juntos nos revelamos", prosigue la canción.
Cabe recordar que el convenio colectivo de Veiasa se prorrogó hasta 2017 y que ese mismo año, tras llegar a un preacuerdo, las negociaciones entre empresa y sindicatos para su renovación quedaron paralizadas por las elecciones autonómicas y el cambio de gobierno. El estribillo advierte que los sindicatos no van a cejar en su empeño por actualizarlo: "Queremos justicia, queremos unión por un futuro mejor, alza tu voz. Somos la fuerza, somos el motor, de Veiasa el corazón. No vamos a parar hasta negociar lo que merecemos, que el convenio sea real".
"Servicios mínimo, pero el alma es máxima. Unidos somos la esencia de Veiasa y aunque otros sindicatos nos quieren vender la moto, de este barco reivindicativo nadie nos baja a nosotros", continúa la canción. La parte más llamativa de la letra, con perfecta rima, es una alusión directa al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno: "No es solo por dinero, pedimos mucho más que eso. Es por nuestra familia, es por el progreso. Con el convenio caducado ya no más podemos. ¡Es la hora de Veiasa, entérate Juanma Moreno!".
"Ya es la hora, ya no hay marcha atrás. Si los jefes nos aprietan, sus pies vamos a frenar. El poder está en la unión, aquí ya no se sufre. Que se haga historia, esta es nuestra ITV", remata la última estrofa.
Aunque los trabajadores de Veiasa hayan retomado este lunes su actividad, sobrevuela la amenaza de convocar una nueva huelga, esta vez indefinida, durante el mes de octubre. En la reunión del pasado lunes del comité de huelga entre los representantes de la empresa y de los trabajadores, los sindicatos convocantes aportaron una serie de propuestas que ahora la dirección de Veiasa debe analizar. Las ocho jornadas de huelga han terminado con 44.712 citas canceladas, de las cuales 12.490 ya han sido reubicadas.
Algunas de las condiciones planteadas por los sindicatos en la negociación del convenio , que afecta a 2.000 trabajadores de esta Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, son la jornada de lunes a viernes con reducción paulatina de sábados, seis días de asuntos propios, la relajación de condiciones en el plus de calidad de la producción para el personal inspector y el cobro de un plus por toxicidad, penosidad y peligrosidad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios