La totalidad de la deuda de la Junta se debe a la infrafinanciación de Andalucía

En el caso de Cataluña, sólo el 38,4% se debe a los problemas de financiación, según un informe del Instituto Valenciano de Investigación Económica

La Junta desconoce cuál es la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre la quita, aunque se anunció en noviembre de 2023

Cupo o financiación singular catalana, cómo ambas son malas para Andalucía

Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y Valencia, Carlos Mazón
Los presidentes de Andalucía, Juanma Moreno, y Valencia, Carlos Mazón / M.G.

Andalucía es una de las comunidades autónomas peor financiadas de España, tanto que la totalidad de la deuda de la Junta se debe a sus problemas de infrafinanciación. Esto es lo que sostiene un informe que el Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie) realizó en 2022 para argumentar las demandas de esta comunidad ante el Gobierno central. Aunque el volumen de la deuda valenciana es mayor que la andaluza y, de hecho, es la más grave del país, el peso de la infrafinanciación es más pequeño, del 75,5%. En Andalucía llega al 112%. Se trata de un dato demoledor que indica que, si la deuda acumulada de la Junta aún fuera mayor que la existente, todavía podría explicarse por su insuficiencia.

Infrafinanciación por regiones
Infrafinanciación por regiones / Departamento de Infografía

En el caso catalán, sólo el 38,4% de la deuda se debe a la infrafinanciación. Como consecuencia del apoyo de ERC a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno en noviembre pasado, el PSOE acordó condonar el 20% de la deuda que la Generalitat mantiene con el Estado, 15.000 millones de euros en total. Un año después, el Ministerio de Hacienda no ha desvelado qué traslación tendría este acuerdo al resto de las comunidades autónomas. Aunque la vicepresidenta María Jesús Montero anunció a finales de 2023 que iba a reunirse con cada autonomía para explicarle cómo le afectaría la quita de la deuda, esto no se ha producido aún.

El Gobierno andaluz no considera una prioridad la quita, de la que no tiene información, y centra sus demandas en acabar con el déficit de financiación, que se calcula en 1.522 millones de euros cada año, y en la creación de un fondo de nivelación para compensar a las autonomías peor pagadas. En sintonía con Alberto Núñez Feijóo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, viene defendiendo que cualquier asunto sobre financiación debe ser tratado con todas las comunidades.

El Ivie es un organismo valenciano que viene nutriendo de argumentos las demandas del anterior presidente de la comunidad, el socialista Ximo Puig, y del actual, Carlos Mazón. En 2022 publicó un informe titulado Insuficiencias acumuladas y ruptura de equilibrios en la financiación de las comunidades, que sirve para explicar también en el caso andaluz cómo años acumulados de mala financiación han provocado el endeudamiento de las autonomías. Analiza la deuda hasta 2019 y sus datos son extrapolables a la actualidad, porque los problemas más graves de financiación se dieron a partir de 2009 con motivo de la Gran Recesión y sus consencuencias en los presupuestos públicos.

El informe afirma que "el insostenible endeudamiento autonómico al que se ha llegado" se debe "en gran medida a la insuficiencia financiera acumulada por las distintas comunidades". "En el caso de la comunidad peor financiada, que es la valenciana, la insuficiencia total acumulada representaba el 75,5% de su deuda pública al finalizar 2019”, indica. 

Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades peor financiadas del país. Y aunque en los últimos años, las cantidades que las comunidades reciben del Gobierno central son mayores, las diferencias entre territorios no han desparecido. Este es un aspecto muy importante que anula lo sostenido por el líder socialista andaluz, Juan Espadas, a principios de esta semana. Después de su reunión con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, indicó que "Andalucía no tenía un problema de infrafinanciación", sino de gestión.

La infrafinanciación actúa en dos sentidos. Una es la insuficiencia que provoca en las comunidades para financiar los servicios básicos de sanidad, educación y políticas sociales. Y los últimos años de bonanza económica, que se traducen en más ingresos, han podido paliar este problema, pero se mantiene el segundo problema, que es el de las diferencias entre comunidades. Los últimos datos de Fedea, que es el instituto que más ha estudiado la financiación autonómica, son de 2022, e indican que en efecto Andalucía, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha siguen por debajo de la media. Madrid está justo en la media, en el 100, y Cataluña, un poco mejor, en el 100,9. Las mejores financiadas son Cantabria y La Rioja, con un índice de 117.

La deuda actual de la Junta llega a los 38.000 millones de euros, de los cuales 24.500 millones se deben al Estado por medio de los ingresos obtenidos por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Según anunció el Gobierno en noviembre pasado, la quita afectaría sólo al FLA, aunque tambiñen se abrió a ayudar a otros pagos, ya que hay comunidades como Madrid que no deben nada al Estado, sólo se financiaron a través de los mercados privados.

El pago de los intereses de la deuda ascenderán en 2024 a 717 millones de euros, de los que 269 millones de euros se deben al FLA. Una de las diferencias con Cataluña es que la Generalitat está pagando 1.200 millones de euros en intereses al Estado, de ahí la proridad que se le da en esta comunidad a la condonación.

stats