Tormentas y bajadas de temperaturas en España: ¿Cómo afectará la nueva DANA a Andalucía?
Las temperaturas se mantienen especialmente altas en la Costa del Sol
La temperatura superficial media del mar Mediterráneo alcanzó los 28.15 grados centígrados, según los datos registrados por el CEAM
Ocho planes para aprovechar el festivo del 15 de agosto en Andalucía huyendo del calor
La inestabilidad atmosférica cobra protagonismo esta semana. Alejándonos ya de la precedente ola de calor, llega ahora una vaguada fría que evolucionará hacia una DANA o, lo que es lo mismo, una Depresión Aislada en Niveles Altos. Este fenómeno traerá consigo lluvias, tormentas, granizo y un alivio significativo de las temperaturas.
Asimismo, la aproximación y entrada de un frente atlántico aumentará la nubosidad por las zonas del noroeste peninsular, con precipitaciones que se irán desplazando desde Galicia hasta la costa del Cantábrico.
En cuanto a las temperaturas, irán en descenso hacia el final de la semana, situándose por debajo de los 30 grados en algunas regiones. En este caso, será especialmente drástico el cambio en el Cantábrico oriental, que alcanzó los 40 grados el domingo pasado y bajará hasta casi los 20 grados a mediados de semana, según informa eltiempo.es.
Eso sí, las máximas aumentarán durante las jornadas del martes y el miércoles en el litoral malagueño, donde rozarán los 38 grados centígrados.
Tormentas y bajadas de temperatura en España
Como prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la vaguada fría terminará de atravesar la Península, dejando chubascos y tormentas matinales en zonas del nordeste.
Durante la jornada del miércoles 14, esta situación evolucionará hacia una DANA con especial protagonismo en el área mediterránea, “provocando inestabilidad en el tercio oriental peninsular y en las islas Baleares, con probables chubascos y tormentas localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de granizo”.
La nueva DANA en Andalucía
En lo referente a Andalucía, las temperaturas se mantendrán significativamente altas durante la jornada de hoy, martes 13, especialmente en la zona de la Costa del Sol, debido a los flujos terrales. Es decir, vientos intensos, calientes, secos y racheados que van desde la tierra al mar. Sin embargo, el flujo de poniente hará que las máximas bajen en el interior andaluz de manera significativa.
A medida que avance la semana, se irá acentuando la inestabilidad atmosférica en la región. De esta forma, hacia el jueves 14 de agosto, se esperan cielos con intervalos nubosos en la vertiente mediterránea. Asimismo, no se descartan precipitaciones débiles, aunque más probables e intensas en Almería. Tal y como sostiene la AEMET, en esta zona podrían ir incluso acompañadas de tormentas.
Las temperaturas máximas seguirán descendiendo por el litoral mediterráneo y el Estrecho hacia el fin de semana. De esta forma, en Almería no superarán los 32 grados de máxima, alcanzando el jueves sólo los 29 grados. Las demás provincias andaluzas oscilarán todavía por debajo de los 40 grados, en el caso de Sevilla, Córdoba o Granada, mientras que Cádiz estará por debajo de los 36 grados toda la semana, al igual que Huelva.
Récord de temperatura en el Mediterráneo
Finalmente, los datos recogidos y analizados por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) han revelado el nuevo récord registrado el pasado 10 de agosto. La temperatura superficial media del mar Mediterráneo alcanzó los 28.15 grados centígrados. Del mismo modo, “en casi toda la cuenca, tenemos temperaturas por encima de lo normal, siendo hasta +5ºC en la costa francesa e italiana”, indica eltiempo.es.
“Estos datos muestran que en estos momentos, la mayoría de la superficie del Mediterráneo está extremadamente cálida, si lo comparamos con los registros históricos diarios para el período 1982-2015”, añade el portal meteorológico.
Temas relacionados
No hay comentarios