"El tópico no se ajusta a ninguna de las realidades"

28-F · Día de Andalucía

Alberto Rodríguez reivindica la "verdadera identidad" de Andalucía.

Foto: Juan Carlos Vazquez
Foto: Juan Carlos Vazquez
Redacción, Sevilla

28 de febrero 2015 - 14:09

El cineasta Alberto Rodríguez, ya hijo predilecto de la comunidad, habló en su discurso en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, de algo que "conozco bien": Andalucía, "una tierra que me he pateado de punta a punta durante una década". Ese conocimiento le concede al director de la premiadísima La Isla Mínima autoridad para pedir una revisión de "nuestro ideario y nuestra identidad, porque el tópico no se ajusta a ninguna de las realidades" de la comunidad autónoma.

En su intervención en el acto institucional por el 28-F en representación de todos los premiados con las medallas de Andalucía, Rodríguez no ocultó que es un autor "procedente de la contracultura" y un "andaluz diferente, hacia dentro, que encaja poco en el tópico" y que siempre ha preferido quedarse con la parte de Andalucía "donde vive la gente".

El director de cine abundó en su reivindicación de una Andalucía que haga frente a esa representación "tópica y falsaria", que se ha hecho de ella secularmente. El autor de Grupo 7 evocó sus orígenes en Camas (Sevilla), a su familia, gran aficionada al flamenco, e hizo mención expresa a varios de los galardonados, como la profesora y directora del IES de Jabugo (Huelva), María Josefa Martín Pérez, recordando que su madre fue profesora en un barrio conflictivo y reiterando la necesidad e importancia de una educación pública comprometida. También recordó expresamente a la fallecida Concha Caballero; Radio Sevilla, toda vez que "siempre he escuchado la radio, ahora lo hago para dormirme" y además su abuelo fue uno de los fundadores de una de las radios que fueron absorbidas para formar Radio Sevilla; o su compañero Paco León, del que destacó "el talento, la capacidad para contar historias y para reír".

Rodríguez valoró la manera de hacer cine "desde un punto de vista limpio, sin complejos, mostrando a Andalucía de manera crítica, libre para interpretar lo que es nuestra tierra", tras lo que insistió en el "gran esfuerzo del colectivo, unido a la apuesta institucional" para mostrar a esa Andalucía libre de tópicos, y pidió que se mantenga el apoyo a la industria del cine, "que es una planta colgante que cualquier mal tiempo se la puede llevar", por lo que "hay que ayudar a los que vienen detrás y vienen abriendo paso". Y puso el acento al proclamar que "en los niños y los hijos está el futuro".

stats