Un tiktoker argentino señala la curiosa y “pequeña” diferencia entre vivir en Andalucía y Galicia

En las dos comunidades hay zonas que cuentan con sistemas particulares para conseguir la tarjeta de transporte, para sorpresa de algunos usuarios

Autobuses gratis en Sevilla por el día sin coches: descubre la fecha y en qué líneas no se paga

Sevilla y Granada, entre las cinco ciudades más visitadas de España por los extranjeros este verano

El tiktoker @tomigagna6 en su vídeo
El tiktoker @tomigagna6 en su vídeo / @tomigagna6 /TikTok

Cada región tiene sus costumbres, sus comidas y también su forma de gestionar el transporte público de la zona. Las diferencias en este último caso no suelen ser tan conocidas a no ser que hayas vivido en dos zonas distintas o que hayas usado los buses, metros y tranvías de otras provincias de España en un viaje, por lo que las comparaciones directas entre dos lugares permiten darse cuenta mejor de la variedad de diferencias que existen respecto al transporte, como muestra Tomy (@tomigagna6) en su cuenta de TikTok.

Dos lugares, dos formas diferentes de conseguir la tarjeta de transporte.

Este ciudadano argentino que vive en España explica en su vídeo que en su tiempo en el país ha residido primero en Andalucía y que ahora se encuentra en Galicia. Y que en su estancia en ambas comunidades ha podido ver las diferencias en cuanto a gestión y los requisitos para conseguir la tarjeta de transporte y que "salga más barato el billete". 

"En Andalucía directamente vas a un estanco y compras tu tarjeta", explica en el vídeo, "le cargas un monto mínimo y ya está". En Galicia, o al menos en la zona en la que vive, el sistema es distinto, ya que "lo que hay que hacer es empadronarte" y posteriormente pedir la tarjeta a través de una página, para recibir la tarjeta en la residencia en la que se está empadronado tras  "como máximo dos semanas de espera". "Yo, la verdad, estoy bien porque ya me llegó, me llegó hoy literalmente, pero mientras tanto tuve que pagar 1,57 todos los días, ida y vuelta o más veces incluso".

Después de explicar las diferencias que ha vivido como usuario del transporte público en las dos comunidades, ha lanzado también una pregunta a los usuarios de la plataforma de vídeos cortos para que, si pueden, expliquen por qué se debe esto y su opinión al respecto.

Algunos usuarios gallegos han aprovechado para explicar que lo que explica Tomy en su vídeo, que el usuario deba estar empadronado para obtener la tarjeta de transporte, no ocurre en toda Galicia, sino concretamente en la ciudad de Vigo, ya que en el resto de la comunidad se puede acudir a una oficina del banco Abanca y comprar una tarjeta transporte, que es la tarjeta monedero de transporte metropolitano de la Xunta de Galicia.

Una usuaria concreta que "es para los habitantes de Vigo puesto que también pagamos los impuestos en nuestra ciudad, por eso hay que demostrar que se vive en Vigo para beneficiarse". Otra persona da otra explicación de los motivos por los que se tomó esta medida, para beneficiar a los ciudadanos vigueses frente a los trabajadores que residen fuera pero trabajan en la ciudad: “lo que pasaba es que a Vigo venía mucha gente a chollar de los alrededores y no pagaban impuestos aquí, pero tenían derecho a todo. Hasta que se acabó el chollo”. 

En los comentarios otro usuario explica que este tipo de tarjetas no son solo cosa de Vigo, sino que también se pueden encontrar en ciudades como Gijón, donde tiene el nombre de Tarjeta ciudadana, que permite a los vecinos acceder también a otros servicios municipales e identificarse en trámites. En cualquier caso, el vídeo y los comentarios demuestran que en España el transporte público es un mundo de zona a zona con las diferencias entre provincias y ciudades.

stats