El tiempo en Andalucía: estas son las zonas donde se esperan lluvias en Nochevieja y Reyes
La inestabilidad se cernirá sobre el tercio oriental en Nochevieja y Año Nuevo
La lluvia amenaza la Cabalta de Reyes de Sevilla
El 2024 se despide con un aumento de la inestabilidad atmosférica en el extremo oriental de Andalucía. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo en el levante almeriense durante toda la jornada de este martes por precipitación acumulada de hasta 20 litros en una hora. Los chubascos podrán ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de tormentas ocasionales. La probabilidad de lluvias intensas se extiende al área del Estrecho, mientras que se esperan intervalos de cielos nubosos con precipitaciones débiles ocasiones en el resto de la vertiente mediterránea. Soplarán rachas moderadas de levante en el litoral, más flojos en el resto de la región.
En la madrugada de Nochevieja se prevén brumas matinales en el tercio oriental, sin descartar nieblas en las sierras, aunque tenderán a remitir su extensión y persistencia. En este mismo área se mantendrán las heladas débiles, con mínimas de 0 en Villacarrillo o Puebla de Don Fadrique; así como en Sierra Morena, donde se esperan 0 grados en Fuente Obejuna o -1 en Hinojosa del Duque. En el resto de la comunidad, temperaturas sin cambios, mínimas de -1 en Granada ó 0 en Córdoba; y máximas que alcanzarán los 19 grados en Málaga y Almería.
Año Nuevo: lluvias en el levante almeriense y heladas en las sierras orientales
La jornada del miércoles 1 de enero, día de Año Nuevo, transcurrirá sin grandes cambios. Las brumas matinales volverán a irrumpir en las sierras, donde volverán a registrarse heladas débiles y no se descarta la probabilidad de nieblas. La vertiente mediterránea continuará inmersa en la inestabilidad, con chubascos durante la primera mitad del día, especialmente en el levante almeriense, donde ya fuera de alerta, no se descarta que sean localmente fuertes y acompañadas de tormentas ocasionales. Las lluvias podrían extenderse al litoral occidental, mientras en el resto de la comunidad predominarán los cielos pocos nubosos. En cuanto al viento, será flojo de componente oeste, más intenso en el litoral mediterráneo oriental y el Estrecho.
Se mantiene el ambiente fresco y con grandes oscilaciones térmicas, con mínima de -1 en Granada, 1 en Córdoba o 3 en Huelva; y máximas de hasta 19 en Almería, 18 en Málaga o 17 en Sevilla.
El jueves 2 de enero, los cielos poco nubosos o despejados irán ganando terreno, aunque por poco tiempo, pues aparecerán intervalos de nubes altas en el tercio occidental hacia el final de la tarde. Las máximas irán en ligero descenso, que será notable en el interior oriental, donde se mantendrán no obstante las heladas débiles. Los vientos serán flojos variables, con predominio de levante en la vertiente atlántica.
Viernes y sábado: jornadas de transición previas a la llegada de frentes atlánticos
Desde el viernes 3 de enero, aunque con incertidumbre, se prevé un cambio de tendencia debido a la llegada de frentes atlánticos con precipitaciones que podrían extenderse a la mayor parte de la península. Esta será una jornada de transición en Andalucía, con predominio de nubes medias y altas; temperaturas en ascenso en la vertiente mediterránea y vientos rolando al oeste.
El sábado 4 de enero tampoco se prevén lluvias. Se esperan intervalos de nubes altas y grandes oscilaciones térmicas conformen pasen los frentes. Así, se esperan 21 en grados en Málaga o 17 en Sevilla; mientras que las heladas serán cada vez menos intensas y afectarán a menos zonas de las sierras orientales. Predominarán los vientos de componente oeste, con rachas que podrían ser fuertes en el mar de Alborán.
Noche y Día de Reyes: tiempo inestable en las provincias del oeste
El domingo 5 de enero, víspera de Reyes, los cielos amanecerán cubiertos en el tercio occidental, donde se esperan precipitaciones a partir del mediodía, sin descartar acumulados importantes. La nubosidad se irá extendiendo hacia el este conforme avance la tarde y no se descartan lluvias débiles en el norte de las provinicias de Córdoba y Sevilla, más intensas y generalizadas en Huelva, donde podrían poner en jaque la salida de las Cabalgatas de los Reyes Magos.
Durante el lunes 6 de enero, Día de Reyes, se mantiene el predominio de cielos cubiertos y las precipitaciones intermitentes en el oeste de la comunidad, menos probables en el tercio oriental. Las temperaturas serán agradables, con máximas en el entorno de los 17 grados.
Temas relacionados
No hay comentarios