El tiempo en Andalucía el fin de semana: heladas y lloviznas como prólogo de una nueva borrasca
La comunidad se mantendrá en una situación de relativa estabilidad, en medio de la borrasca Gabri y la llegada de frentes atlánticos
Jorge Rey predice lluvias de hasta 200 litros a partir del lunes: "Cádiz será la provincia más afectada"
El gran anticiclón europeo toca a sus últimos días de influencia sobre Andalucía. Se avecina un cambio de tendencia, con la llegada de nuevas borrascas "que harán que la semana sea más cálida y lluviosa de lo normal", según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a través de su cuenta de X. Hasta entonces, se esperan en la comunidad unos días de transición, en los que también la baja fría aislada sobre el Mediterráneo dará sus últimos coletazos.
De momento, la jornada de este viernes transcurrirá con cielos poco nubosos o despejados, salvo en el litoral mediterráneo y el tercio oriental. Este sector quedará bajo la influencia de la borrasca Gabri, que podría dejar precipitaciones generalmente débiles y ocasionales. Además, soplarán vientos flojos a moderados de levante, con intervalos de rachas fuertes en el entorno de Cabo de Gata y la cota de nieve se situará en el entorno de los 900-1000 metros en Sierra Nevada.
En cuanto a las temperaturas, los valores máximos se mantienen sin grandes cambios, con 17 en Almería y Sevilla, 16 en Cádiz y Córdoba; o 12 en Jaén.
Sábado 18: la inestabilidad se aleja del Mediterráneo
De cara a este sábado 18, se prevén intervalos nubosos por la mañana en el interior oriental y el área del Estrecho. Si bien la dana será absorbida por la borrasca Gabri y tenderá a alejarse hacia el este, no se descartan precipitaciones en el litoral oriental y el Estrecho a primeras horas. En el resto, predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con heladas débiles en el interior aupadas por un ligero descenso de las temperaturas. Granada amanecerá con una mínima de -2ºC, que serán 2ºC en Córdoba, 3ºC en Jaén o 4ºC en Sevilla.
Las temperaturas diurnas ascenderán en cambio en la vertiente mediterránea, cin hasta 18ºC en Almería y Málaga. Soplarán vientos flojos de dirección variable, con levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán.
Domingo 19: el frente se aproxima por el oeste
El anticiclón comenzará a debilitarse a partir del domingo 19 de enero, lo que abrirá paso al acercamiento de un frente por el oeste peninsular. Igualmente, la inestabilidad persistirá en la vertiente mediterránea, donde no se descartan las lluvias. Los cielos poco nubosos durante la mañana aumentarán a nubosos por la tarde en la vertiente atlántica, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas hacia última hora del día.
Las temperaturas se mantienen sin grandes cambios, con heladas débiles en amplias zonas del interior. En cuanto al viento, se esperan vientos variables flojos, con poniente en Alborán y el Estrecho.
Semana pasada por agua en Andalucía
Ya este lunes 20 predominarán los cielos cubiertos, con intervalos de nubes medias y altas en la mitad oriental. Las precipitaciones, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormenta, barrerán la comunidad de oeste a este a lo largo de la jornada, poco probables en la vertiente mediterránea. Esta será la tónica general del tiempo desde entonces hasta el jueves, al menos.
Las heladas irán perdiendo intensidad en el interior oriental, mientras que en la mitad occidental se prevé un aumento generalizado de las temperaturas. En el tercio occidental soplarán vientos del sur flojos a moderados, variables flojos en el resto.
Temas relacionados
No hay comentarios