El tiempo en Andalucía esta semana: el calor da una tregua
La AEMET anuncia el descenso casi generalizado de las temperaturas
Las temperaturas ascenderán únicamente en áreas de la costa mediterránea debido a los vientos terrales
La ola de calor en Sevilla llega a su ecuador
Después de un fin de semana con máximas que han rozado los 42ºC en algunos puntos de Andalucía, parece que el calor, por fin, da una tregua. Así lo ha dejado ver la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en sus previsiones para esta segunda semana del mes de agosto: un respiro en la situación térmica que se extenderá a toda la comunidad.
No obstante, la alerta amarilla todavía persistirá durante la jornada de hoy, lunes 12, en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada; si bien es verdad que no se esperan valores tan elevados como los de la semana pasada. Asimismo, esta situación comenzará a cambiar a partir de mañana, martes 13, cuando el aviso se extienda únicamente a la provincia de Málaga, por temperaturas que puedan llegar a los 38ºC en la capital malagueña o en Marbella.
A partir del miércoles desaparecen los avisos por calor
Finalmente, el miércoles 14 de agosto, los avisos por calor desaparecerán de toda la geografía andaluza, dando paso a un tiempo estable con cielos despejados e intervalos nubosos puntuales en algunas regiones; además de un ligero descenso de las temperaturas con respecto a los niveles de excesivo calor vividos hasta el momento en Andalucía.
“La llegada de aire más fresco provocará un descenso térmico. Calor menos intenso, especialmente a partir del martes”, anuncia la AEMET a través de su perfil oficial en X. Asimismo, la agencia incide en la posibilidad de “chubascos tormentosos localmente fuertes en el norte y este peninsular”, así como también en la región de las Islas Baleares.
Cambio de tiempo en Andalucía
“Finalizada la ola de calor, estos próximos días descenderán las temperaturas en Andalucía, aunque seguirán localmente altas. Mañana ascenderán en áreas de la costa mediterránea debido a los vientos terrales”, sostiene la AEMET en la misma plataforma. Como podemos observar, “se prevé un descenso casi generalizado” de la situación térmica española; aún con avisos puntuales en determinadas zonas andaluzas, como la ya mencionada Málaga.
Del mismo modo, la nubosidad irá en evolución durante la jornada de hoy en las sierras del interior oriental, con una pequeña probabilidad de chubascos ocasionales. Y las temperaturas se mantendrán sin cambios o en descenso, salvo en zonas de Huelva, Cádiz y, por supuesto, Málaga, donde ascenderán las máximas.
Según la información extraída de la Agencia Estatal de Meteorología, “una vaguada que se descuelga por el Mediterráneo generará inestabilidad el miércoles en el extremo este de Andalucía”, a medida que nos aproximemos al Puente de agosto.
¿Qué es una vaguada?
Según la página web de eltiempo.es, una vaguada es “un término meteorológico que hace referencia a “una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión, las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección en forma de V” (…) En lenguaje común, suele producir mal tiempo”.
Así, y como prosigue el portal de El Tiempo, las vaguadas suelen estar asociadas a condiciones de inestabilidad atmosférica, lo que puede desencadenar en precipitaciones y tormentas. Su evolución es compleja y puede afectar “a grandes áreas geográficas a medida que se desplaza”.
Como refleja la AEMET, “las tormentas van a ganar protagonismo, especialmente en el este peninsular y Baleares. Podrán dejar chubascos intensos (más de 20 litros por metro cuadrado en una hora), y estar acompañadas de rachas muy fuertes de viento y granizo”.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA