Se descuelga una DANA sobre Andalucía: lluvias, heladas y viento de levante a partir de este miércoles
Este miércoles se esperan mínimas de 4 grados en Huelva o Sevilla
Temperaturas mínimas y riesgo de lluvias esta semana en Sevilla
La inestabilidad meteorológica no cesa en Andalucía. Después de un final de puente marcado por el frío, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) cruzará la península y dejará precipitaciones en la comunidad durante esta semana. Lo más destacado de esta baja fría es que se desplazará de forma retrógada, es decir, de oeste a este, debido a "un flujo de levante inestable en capas bajas", según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En la jornada de este martes 10 de diciembre tendremos cielos poco nubosos o despejados, salvo en el extremo sureste, donde no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales durante la tarde e incluso podría nevar por encima de los 1.200-1.400 metros. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o en ligero descenso, con máximas de 17 en Almería o Málaga; 15 en Sevilla, 13 en Córdoba, 12 en Granada y tan solo 10 en Jaén. En cuanto al viento, será de flojo a moderado de componente norte, virando a levante en el Estrecho y la vertiente mediterránea oriental.
Miércoles 11 de diciembre: chubascos y tormentas en el sureste
Este miércoles 11 de diciembre los cielos nubosos se impondrán en el sur y el este de Andalucía, con chubascos más probables e intensos a partir de la tarde y en el litoral mediterráneo donde pueden ser localmente persistentes y ocasionalmente acompañados de tormenta. En el resto predominarán los cielos pocos nubosos y las nubes de evolución en las sierras, mientras la cota de nieve se mantiene en el entorno de los 1.200-1.400 metros.
Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el litoral mediterráneo y se esperan heladas débiles en las sierras y el interior oriental. Las mínimas caerán hasta los 0 grados en Granada, 2 en Córdoba y Jaén; y 4 en Huelva y Sevilla; mientras las máximas alcanzarán los 17 en Almería, 16 en Sevilla; 15 en Cádiz o Málaga y 11 en Jaén. Soplarán vientos moderados de levante en el litoral mediterráneo y flojos en el resto de zonas.
Jueves 12 de diciembre: las precipitaciones barren Andalucía de este a oeste
La nubosidad y las precipitaciones se instalan sobre Andalucía este jueves 12, que será el día más inestable de la semana. Se esperan lluvias débiles a moderadas, más probables e intensas en la costa mediterránea y el Estrecho, de nuevo localmente persistentes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Durante la madrugada, se prevén acumulados de hasta 13,6 litros en una hora en Barbate, 12,6 mm en Marbella o 6,6 en Málaga. Mientras, la cota de nieve asciende al entorno de los 1.400 metros.
Las máximas se mantienen sin cambios, con 13 grados en Sevilla, Granada, Huelva o Jaén. Por el contrario, las mínimas ascienden en el tercio occidental, pero descienden en el tercio oriental, donde se mantiene la previsión de heladas débiles en el interior. Continuará soplando levante, con rachas moderadas en la costa mediterránea.
Fin de semana marcado por el flujo de levante
Se mantiene la misma dinámica durante la jornada del viernes 13, con precipitaciones más probables e intensas hacia el mediterráneo y débiles y ocasionales en el norte. La cota de nieve continuará subiendo hasta los 1.600 metros. Las temperaturas irán en ascenso, con 17 grados en Cádiz, 16 en Málaga o Sevilla y 15 en Córdoba, aunque se mantienen las heladas en el interior oriental.
Durante el fin de semana persistirán los vientos de componente este y las lluvias, ya de carácter débil, en el Estrecho y el litoral mediterráneo, previamente a la llegada de una borrasca que se desplazará de sur a norte por el Atlántico.
Temas relacionados
No hay comentarios