La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Más allá de la voz de la Laura Gallego
La situación anticiclónica se asienta en la mayor parte de España durante los próximos días. La excepción se dará en el tercio noroeste de la península y el Cantábrico debido al paso de un frente que dejará cielos nubosos y precipitaciones de carácter débil, algo más abundantes en el litoral gallego. Asimismo, se espera que la inestabilidad se extienda a Cataluña, la Comunidad Valencina y Baleares, donde no se descartan chubascos hacia el final de la jornada.
En cuanto a Andalucía, se espera un día abierto y soleado, con temperaturas sin cambios y en ascenso en el interior oriental. Solamente se esperan nubes bajas en las sierras orientales por la tarde. Los termómetros alcanzarán este lunes los 27 en Sevilla, Córdoba y Granada; 26 en Almería, Cádiz y Huelva; 25 en Jaén y 24 en Málaga. Los vientos serán flojos a moderados de componente este en el litoral mediterráneo y flojos variables en el resto, mientras en el Estrecho soplará del Levante, con intervalos de rachas fuertes al final del día.
El frente atlántico terminará de recorrer el norte peninsular este martes 22 de octubre, con cielos nubosos y precipitaciones débiles que podrían afectar a la cornisa Cantábrica, la Ibérica y Pirineos. La meteorología se vuelve más adversa en el Levante, donde un flujo húmedo mediterráneo dejará abundante nubosidad y chubascos que pueden ser localmente fuertes en Baleares, el sur de Cataluña y la Comunidad Valenciana.
En el sur de Valencia y norte de Alicante se activará el aviso amarillo por lluvias de hasta 20 litros, que pueden ir acompañadas de tormenta. No se descarta que las precipitaciones se extiendan a otros puntos de la mitad oriental y el Estrecho.
Andalucía tampoco se resiste a la bajada de temperaturas generalizada en toda la península. Se esperan mínimas de 13 grados en Granada o 14 en Córdoba, mientras que las máximas tocarán los 25 de Sevilla, 26 en Huelva o 27 en Almería. Además, la nubosidad irá en aumento durante toda la jornada, con nubes medias y altas en la mitad occidental y chubascos débiles y dispersos en el extremo oriental.
El viento volverá a ser el fenómeno más destacada. El levante soplará fuerte en el Estrecho, con rachas de hasta 70km/h en Tarifa. En el resto, se esperan vientos flojos a moderados de componente este en el arco mediterráneo y flojos en el resto.
El flujo húmedo mediterráneo seguirá el miércoles 23 de octubre dejando abundante nubosidad y chubascos en amplias zonas del este y suereste peninsular. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, donde se espera asimismo un descenso de las temperaturas.
Mientras tanto, las máximas aumentarán en el norte peninsular, especialmente en el interior del área cantábrica y norte de Galicia, donde los termómetros alcanzarán los 24 de Bilbao y A Coruña, 22 en San Sebastián, 21 en Santander o 20 en Lugo y Oviedo. Sin embargo, a partir del jueves por la tarde se espera la entrada de una DANA que afectará de forma generalizada a la península durante las jornadas del viernes y sábado.
En Andalucía, se asienta la nubosidad y las temperaturas se mantendrán sin pocos cambios, con mínima de 13 en Córdoba y máximas de hasta 26 en Almería. No se descartan chubascos dispersos y ocasionalmente acompañados de tormentas en las costas de Cádiz y Málaga y el interior almeriense. En cuanto al viento, se activarán los avisos amarillos en el litoral gaditano y el Estrecho por costeros de fuerza 7 (hasta 60 km/h) y mar adentro en la zona de Trafalgar.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios