El tiempo en Andalucía: bajada fugaz de las temperaturas previa a un fin de semana estable
El anticiclón imperará en la región durante las jornadas del sábado y el domingo
Estas son las localidades de Sevilla en las que más ha llovido desde el lunes
Comienza a refrescar en buena parte de España. La península Ibérica y Baleares experimentarán un descenso generalizado de las temperaturas, a excepción de los litorales sur, sureste, Valencia y Canarias. El bajón térmico será más notable en el Cantábrico y la meseta Norte, con máximas de 13 grados en Burgos y Soria, 14 en Ávila y Segovia o 18 en Bilbao y San Sebastián.
En cuanto al estado de los cielos, se esperan precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el entorno de los Pirineos y zonas del Cantábrico. La AEMET mantiene sendos avisos amarillos por lluvias en el litoral de Cantabria y País Vasco, el norte de Navarra y Aragón, Cataluña, así como en la Ibérica y el sistema Central. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta en las sierras de La Rioja, Soria, Segovia, Burgos y el Pirineo oscense. Además, soplarán rachas de viento de hasta 80 km/h en Baleares, el litoral catalán y la ribera del Ebro, en aviso amarillo.
Este jueves en Andalucía, máximas en descenso y vientos en el tercio oriental
Andalucía experimenta también la bajada en las temperaturas, con máximas de 18 en Jaén, 20 en Granada, 22 en Córdoba y 23 en Sevilla. En el litoral permanecerán sin cambios, con 22 grados en Cádiz, 23 en Málaga y 24 en Huelva y Almería.
En cuanto a los fenómenos destacados, en las sierras orientales persiste la nubosidad y las precipitaciones de carácter débil, sin descartar tormentas. Se esperan vientos fuertes de componente oeste en el tercio oriental, con alerta amarilla en Granada y Almería hasta última hora de la tarde. Las rachas podrían alcanzar los 80 km/h en Sierra Nevada, los 70 km/h en el interior de Almería y los 60 km/h en el litoral.
Más frío en Baleares y los Pirineos, donde podría nevar
Durante la jornada de este viernes continúan descendiendo las máximas en todo el país, especialmente en el nordeste de Cataluña y Baleares, con máximas de 16 grados en Girona o 22 en Palma. Además, se esperan heladas en los Pirineos.
La inestabilidad persiste en el norte y el este peninsular, con abundante nubosidad y precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en el entorno de Pirineos y Baleares, menos intensas y probables en la mitad sur. Además, el litoral sur de Girona entrará en aviso amarillo por precipitación acumulada de hasta 20 litros en una hora entre las 06:00 y las 18:00 horas. En el Pirineo podrían producirse precipitaciones en forma de nieve por encima de los 1.800 a 2.000 metros.
El viento será un destacado protagonista durante el día, con avisos por fuertes rachas en el bajo Ebro y el interior de Castellón. Se esperan asimismo intervalos fuertes de componente oeste en las costas cantábricas, mediterráneas y gallegas; y alisios en Canarias.
Los termómetros tocan fondo este viernes y repuntan el sábado
En Andalucía, las temperaturas mínimas irán en descenso, con 7 grados en Granada, 8 en Córdoba, 10 en Jaén, 11 en Sevilla, 13 en Huelva y 15 en Almería, Cádiz y Málaga. Las máximas se mantienen sin cambios. Además, se esperan precipitaciones débiles y dispersas en las sierras orientales durante la mañana, intervalos de nubes altas de oeste a este durante la tarde e intervalos moderados de viento de componente oeste en el litoral mediterráneo y el tercio oriental.
Este sábado los termómetros repuntarán de forma generalizada en todo el país, con tendencia a la estabilización con el anticiclón ganando protagonismo, salvo en el noroeste, el Cantábrico y Pirineos, donde persisten los frentes con precipitaciones. Se prevén máximas de 19 grados en Jaén, 22 en Cádiz, 24 en Sevilla o 25 en Málaga. Las temperaturas continuarán en ascenso este domingo, en especial en el tercio oriental.
También te puede interesar