¿Qué tiempo hará en Nochevieja y Año Nuevo en Andalucía?

Meteorología

El año culminará con temperaturas más altas de lo habitual para esta época, pero el tiempo cambiará con la llegada del nuevo año

2022: el año más caluroso y uno de los más secos de la historia de España

En 15 días de diciembre ha llovido en Andalucía un tercio de la cantidad registrada en todo el año hidrográfico pasado

Varias personas pasean por el centro de Cádiz.
Varias personas pasean por el centro de Cádiz. / Julio González

27 de diciembre 2022 - 12:14

El buen tiempo y unas temperaturas por encima de las habituales para esta época del año están protagonizando los últimos días del año en Andalucía. Tras dos semanas de lluvia que han permitido la recuperación, en parte, de los embalses andaluces, la Nochebuena sorprendió a todos con un tiempo envidiable que volverá a repetirse esta Nochevieja.

El último día del año estará marcado por un ambiente templado, con valores por encima de los 20 grados o más en la mayor parte del país, así como por la estabilidad salvo en Galicia, donde las lluvias serán abundantes y localmente fuertes y persistentes.

El portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén Del Campo ha explicado que son unas fiestas navideñas con "temperaturas inusuales" para la época del año, tal y como lo demuestran los 25,5 grados registrados este lunes 26 de diciembre en puntos del Mediterráneo, en concreto, en la localidad de El Ejido (Almería).

En general, en amplias zonas del país se registraron temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a lo normal para diciembre, es decir, valores más propios del mes de abril y que persistirán los próximos días en la Península y en las Baleares, ha incidido Del Campo.

El 31 de diciembre, los cielos estarán despejados y se esperan temperaturas entre los 17 y los 21 grados de máxima en el litoral andaluz, valores que también se repetirán en el interior de la región, con 19 grados en Sevilla y Jaén, y 18 en Córdoba, valores por encima de lo que suele ser habitual en esta época del año.

En el resto del país, la situación será similar. En puntos del Cantábrico no se bajará de 15 grados e incluso se podrían superar los 20 grados, y en el Mediterráneo los 22 grados en las horas centrales del mediodía, mientras que en casi ninguna zona del interior peninsular se bajará de los 5 grados.

Del Campo ha señalado que al día siguiente, jornada de Año Nuevo, la llegada de un sistema frontal dará lugar a lluvias en el extremo occidental peninsular, es decir en Galicia, Cantábrico, Castilla y León, Andalucía Occidental y Extremadura, con temperaturas que, poco a poco, comenzarán a bajar en esas regiones.

De hecho, conforme avance la jornada, llegarán las primeras precipitaciones del año en las provincias de Huelva y Sevilla, según las previsiones de la Aemet.

En el resto del país, sin embargo, el ambiente seguirá más soleado y "todavía bastante templado", aunque los primeros días de enero las lluvias podrían extenderse a otras regiones de la península con una bajada de los termómetros que ya se situarían en valores más propios para estas fechas.

stats