El tiempo en Andalucía este fin de semana: mucho frío pero sin rastro de lluvias
Fin de semana previo a Nochebuena
Un potente anticiclón prolongará la agonía del campo varios días más
Estos son los lugares donde el tiempo podría dejar una blanca Navidad
Andalucía está bajo los efectos de un anticiclón con valores de récord y que prolongará la agonía del campo un poco más. Desde este viernes y hasta mediados de la próxima semana, la región, al igual que la mayor parte de la Península Ibérica y el resto de la fachada atlántica europea, quedarán bajo el dominio de un potente anticiclón.
Esto se traduce en un fin de semana la estabilidad anticiclónica y la ausencia de lluvias, algo que incrementará una semana más la situación de sequía que arrastra Andalucía desde hace tres años, sin que se atisbe, por el momento, ningún cambio radical en la circulación atmosférica en las latitudes andaluzas.
Para este fin de semana, se esperan cielos pocos nubosos o despejado, salvo con nubes bajas matinales en las sierras. Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior oriental; máximas sin cambios, salvo en el tercio oriental, donde descenderán. Viento flojo variable en el litoral mediterráneo oriental; de componente norte en el resto, que soplará moderado en el litoral atlántico, virando por la tarde a noreste.
El litoral gaditano, especialmente la zona del Estrecho de Gibraltar permanecerá tanto este sábado como el domingo en aviso naranja por oleaje y fuertes vientos.
Durante el fin de semana y, al menos, hasta el próximo miércoles, el tiempo soleado continuará marcando el paso de los días en Andalucía. Las únicas novedades llegarán de mano del termómetro, que tras las elevadas temperaturas alcanzadas en el arranque de semana, experimentarán un brusco descenso hasta valores relativamente normales para la época del año.
El responsable de la caída de las temperaturas será la masa de aire frío llegada hasta la Península Ibérica tras las débiles lluvias de la madrugada del pasado miércoles.
Las temperaturas más bajas volverán a registrarse en áreas de Sierra Morena y en cotas medias del interior oriental. Aquí las máximas rondarán los 12 a 14 grados en las horas centrales del día desde el arranque del fin de semana. Mientras que las mínimas podrán caer hasta los -1 o -2 °C en la comarca de Guadix y Baza (Granada).
En el resto del territorio las máximas oscilarán entre los 15 a 17 grados que se alcanzarán en la mayor parte de la depresión del Guadalquivir y los 18 a 19 grados de los litorales atlántico y mediterráneo. Las mínimas rondarán los 2 y 4 en el Valle del Guadalquivir.
También te puede interesar
Lo último