Más de un tercio de los andaluces está en riesgo de pobreza
Un informe señala que más de la mitad de la población tiene problemas para llegar a fin de mes
Villén recibió una "orden" de Viera con las personas que debían incorporarse a la Faffe
Andalucía sigue a la cola de España en los indicadores de escasez material. Son 3,2 millones de andaluces los que están en riesgo de pobreza o exclusión social, un número que representa el 37,5% de la población de la comunidad autónoma, más de un tercio del total. Esta proporción es la más elevada del conjunto de España, seguida de Canarias (34%) y Extremadura (33%). Andalucía ocupa el peor puesto en otros tres de los cinco principales indicadores de pobreza en el país.
El presidente de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A), Juan Luis Delcán, ha presentado este martes el informe correspondiente a 2023, en el que se observa un aumento de 1,7% sobre el porcentaje en riesgo de pobreza respecto a 2022, unas 174.000 personas más en la tasa Arope, que es el indicador que evalúa el riesgo de exclusión social. Según Delcán, las conclusiones del informe resultan "insuficientes para cumplir los objetivos de la Agenda 2030", que pasaban por reducir a la mitad la tasa Arope que había 2015. Para ello deberían haber salido unas 540.000 personas del riesgo de pobreza y exclusión social. Por ahora, la tendencia es la contraria.
Otro de los indicadores que destaca el informe es la tasa de pobreza, un parámetro en el que Andalucía también tiene el porcentaje más elevado de España, un 30,5%, 10,3 puntos más que la media nacional (20,2%) y un aumento del 1,4% respecto a 2022. Esta cifra indica que hay 140.000 personas más que disponen de unos ingresos por debajo del umbral de pobreza, según las cifras recogidas por la agencia Efe.
Baja la pobreza extrema y sube la privación material crítica
Hay otro indicador, la tasa de pobreza extrema, que mide el porcentaje de personas que viven en unos hogares que cuentan con un ingreso máximo de 611 euros. La proporción de los andaluces que disponen con menos de esos 611 euros mensuales es del 13%, 1,5 puntos menos que el año anterior.
Sí ha aumentado, en comparación con el informe de 2022, el número de personas que, sin ser pobres, están en situación de privación material, que sube un 1,3% y alcanza las 1.081.748 personas. Este parámetro identifica a las personas que no pueden mantener la casa con una temperatura adecuada o las que no pueden permitirse comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días. En ambos casos, los datos andaluces han empeorado en los últimos años.
El 57% no llega a fin de mes
Más de la mitad de los andaluces, el 57% de la población, experimenta dificultades para llegar a fin de mes, lo que supone un aumento del 2,5%, mientras que la tasa de pobreza es mucho más elevada en los hogares que hay menores, un 39%, con una diferencia de 18,4 puntos con respecto al resto. Entre los niños y adolescentes, dicha tasa es del 42,5%, con un incremento de 4,4 puntos respecto a los valores del año anterior, y el más elevado de todos los grupos de edad, lo que muestra que a menor edad hay más riesgo de estar en situación de pobreza.
En cuanto a los pensionistas, del 1.653.198 pensiones que se reciben en Andalucía, el 43% (más de dos de cada cinco), reciben una pensión cuyo importe no supera el umbral de pobreza (inferiores a 785 euros) y el 16% cuenta con un ingreso inferior a la pobreza severa (menos de 520 euros).
La vivienda y el encarecimiento de la vida
La tasa de pobreza aumenta también de manera pronunciada en las zonas rurales (sube 8,8 puntos), con un porcentaje en la zona rural del 40% y en la zona urbana del 29%, que rompe la relativa igualdad que se producía desde 2016. Los indicadores son más altos además en el caso de las mujeres, con una tasa de pobreza este año del 30 % frente al 28,2 de los hombres, y una tasa Arope tres puntos superior (39% frente a 36%), lo que refleja una "más que real desigualdad estructural hacia la mujer".
El encarecimiento de la vida derivado de la inflación y, especialmente, el elevado coste de la vivienda, se han convertido en los principales factores generadores de pobreza. En 2023, en Andalucía se destinó de media a la vivienda el 18% de los ingresos, pero la población en situación de pobreza dedicó casi el doble, un 32%.
Delcán ha señalado que todos estos indicadores suponen un "preocupante empeoramiento" de la situación en la comunidad y ha subrayado que "en materia de derechos sociales y en calidad de vida, no cabe margen de retroceso a ningún nivel competencial". "Urge incrementar y reforzar las políticas de protección social", ha sentenciado el responsable de EAPN Andalucía, que ha reclamado la "necesaria" puesta en marcha de un Pacto Andaluz de Lucha contra la Pobreza, que cuente con el consenso de los grupos con representación parlamentaria.
Temas relacionados
No hay comentarios