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Qué es una autopista eléctrica y por qué la inaugurada en Granada es vital para Andalucía

Infraestructuras

La infraestructura de alta tensión (400 Kv) permitirá alimentar el AVE Almería-Murcia

Pedro Sánchez, Juanma Moreno y Beatriz Corredor inauguran el primer tramo de la línea Caparacena-Baza-La Ribina

Inauguración de la subestación eléctrica de Baza. / Antonio L. Juárez / Photographerssports
J. J. M / R. D.

09 de noviembre 2022 - 13:42

El eje de de alta tensión (400 Kv) Caparacena-Baza-La Ribina, más conocido como la autopista eléctrica, permitirá evacuar toda la energía renovable que se genere en Andalucía Oriental, entre otros muchos objetivos estratégicos.

Tras la reciente inauguración del primer tramo, este 9 de noviembre se ha estrenado la subestación de Baza, considerada un imán industrial para una zona necesitada de iniciativas empresariales.

El primer tramo de la autopista energética, que tiene una longitud de 122,8 kilómetros, y la subestación de Baza, han requerido una inversión de 90 millones.

La infraestructura promovida por Red Eléctrica de España (REE) está ideada para solventar el déficit de red de transporte eléctrico de Andalucía Oriental y atraer riqueza. La construcción y ampliación de subestaciones eléctricas abren la puerta al desarrollo empresarial, y especialmente a proyectos de energía renovable.

Producción de energía limpia

Según los últimos datos de la Junta de Andalucía, en las comarcas del norte de Granada hay siete parques eólicos y cuatro plantas fotovoltaicas ya construidas, y en proyecto hay once enclaves para instalar granjas de molinos de viento y doce espacios reservados para la instalación de placas solares ubicados en Aldeire, Huéneja, Zújar, Freila, Baza, Caniles, Guadix y Hernán Valle, entre otras localizaciones. En Almería hay proyectos en Serón (2), Tíjola (3) y Lúcar (1).

Se estima que las instalaciones previstas en Granada y Almería pueden generar hasta 1.000 megavatios en energía renovables, de los que 400 procederían de la energía eólica, 50 de plantas termosolares, y el resto, 550, de fotovoltaicas.

Según las previsiones, las instalaciones previstas en Andalucía Oriental producirán el equivalente al 2% de toda la capacidad nacional.

Otro de los objetivos de es eje de alta tensión es mallar la red de transporte de la región para aumentar la fiabilidad del suministro y apoyar a la red de distribución, lo que garantizará la cobertura de la elevada demanda eléctrica prevista en esta zona.

Eje Caparacena-Baza-La-Ribina. / Dto. Inforgrafía

Una red para alimentar el AVE Almería-Murcia

Alimentar eléctricamente la futura línea ferroviaria de alta velocidad Murcia-Almería a través de la nueva subestación de La Ribina de 400 kV, en el municipio de Vera, es otro de los principales objetivos de la autopista eléctrica de Andalucía Oriental.

Este eje de transporte de alta tensión (Caparacena-Baza-La Ribina) es considerado, en todos los términos, una infraestructura clave y estratégica para el desarrollo energético y socioeconómico de Andalucía oriental, y un factor potencial de crecimiento, de actividad, de generación de riqueza y de creación de empleo.

Corredor Ferroviario del Mediterráneo

El eje eléctrico de Andalucía Oriental permitirá el suministro eléctrico al Corredor Litoral Mediterráneo, muy demandado por la provincia, y acercará la fibra óptica a numerosos municipios.

Se trata de un proyecto es vinculante ya que forma parte de la recién aprobada Planificación de la Red de Transporte de Electricidad nacional para el periodo 2021-26.

La línea de alta tensión tiene como una de sus finalidades clave alimentar de electricidad tanto la línea Granada-Almería como la Almería-Murcia, en estos momentos en construcción. También serviría ante una hipotética reapertura de la línea Guadix-Baza-Lorca, ahora en estudio de viabilidad (por segunda vez en una década).

Sobre un mapa, las líneas eléctrica y ferroviaria siguen prácticamente el mismo camino. Será un soporte clave y necesario para que, sobre todo el tráfico de mercancías, se competitivo desde el puerto de Algeciras, que tendría dos salidas: por el Ramal Central pasando por Madrid y Zaragoza, y por el litoral Mediterráneo pasando por Granada-Almería-Murcia y Valencia.

En el desarrollo de la nueva línea de alta tensión quedan por realizarse dos inversiones nuevas para el Corredor Mediterráneo: una nueva subestación eléctrica para 400 kilovoltios en Iznalloz, y la ampliación de la capacidad de potencia de la de Huéneja.

Todo ello conforma una red de conexiones eléctricas fundamentales para permitir el paso de trenes, tanto de Alta Velocidad como de mercancías, entre Granada, Almería y Murcia, pero que además podrían ayudar a reabrir la clausurada en 1985 línea Guadix-Baza-Lorca para aquellos convoyes mercantes que no precisen rodear y pasar por Almería, y conectar directamente con el levante.

En la inversión de Red Eléctrica prevista hasta 2026, 16,4 millones tendrán relación directa con el Corredor.

Un proyecto muy demandado

La construcción de este eje ha sido fuertemente demandada por la Diputación de Granada y por su presidente, José Entrena, que la reivindicó de manera reiterada después de que en octubre de 2015, el anterior Gobierno central, del PP, eliminara la línea y la subestación de Baza de la planificación energética.

La demanda de la Diputación fue atendida por el presidente Pedro Sánchez un mes después de su llegada al Gobierno, que volvió a incluir la construcción de la línea en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 por acuerdo del Consejo de Gobierno de julio de 2018.

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