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Los técnicos de integración social arrancan mañana la caravana de protesta por seis provincias

Educación

Los monitores inician en Granada la marcha que acabará el viernes a las puertas de San Telmo para denunciar la externalización del servicio y exigir las mejoras en sus condiciones

La huelga de los PTIS comienza a hacer mella en las familias y alumnos

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Protesta de los técnicos de integración social de la educación pública andaluza. / M. G.

Los trabajadores del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) de colegios e institutos públicos andaluces, en su mayoría mujeres, iniciarán mañana una caravana de protestade tres días que recorrerá seis provincias, dentro del calendario de protestas y huelga que se inició en este servicio el pasado 14 de noviembre.

Según han informado fuentes sindicales, la caravana saldrá mañana, en su primera etapa, desde la delegación territorial de Educación en Granada, para iniciar a las 09:00 un recorrido que la llevará a Jaén, a donde llegará sobre las 17:00 para llevar a cabo una concentración en la Plaza de San Francisco.

La segunda etapa se iniciará el jueves 14 a las 09:00 desde la delegación de Educación en Córdoba, con paradas en dos colegios de la ciudad y llegada a Málaga sobre las 16:00, con una concentración ante la delegación de Educación.

La última etapa, el próximo viernes, será Cádiz-Sevilla, con salida a las 09:00 desde la delegación de Educación gaditana, paradas en un instituto y un colegio y llegada al Palacio de San Telmo a las 14:00, donde la caravana será despedida tras una concentración de dos horas de duración.

Los técnicos denuncian que la mayoría de los servicios de atención al alumnado con necesidades de apoyo específico están privatizados o externalizados a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), a la que han acusado de "dejadez en sus funciones por no exigir, entre otras cosas, el pago del verano, la contratación a jornada completa, la aplicación del convenio colectivo o facilitando el paso del contrato indefinido parcial al fijo discontinuo".

Aseguran, además, que sufren impagos en sus nóminas por parte de las empresas privadas que han ganado contratos de la Junta para este fin, sin que el Gobierno andaluz, denuncian, den de baja a esas empresas en su listado de proveedores.

Por su parte, el Gobierno andaluz ha destacado el aumento de las partidas destinadas por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional desde 2019, y ha indicado que el 67% citado se traduce en 566 millones de euros, "aunque sigue habiendo necesidades por cubrir y en ello trabaja el equipo de la Consejería".

En este curso son 13.000 los profesionales que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales, y cuenta con 7.325 maestros especialistas, un 22 % más que en 2021; 5.495 PTIs (Pedagogía Terapéutica) frente a los 4.561 de 2018, un 20 % más y 1.830 ALs (Audición y Lenguaje) frente a los 1.517 de 2018, un aumento del 24 %.

Además crece el número de Monitores de Educación Especial hasta alcanzar este curso los 3.247, frente a los 3.055 del curso anterior: en 2018 había 2.353, lo que supone un aumento de 894 profesionales, un 38%, y dentro de estos monitores, en cuanto a los PTIS, en 2018 había 1.917 y este curso habrá 2.972, un 55% más.

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