El taxi exige la regulación de los VTC en Andalucía

La Federación Andaluza de Autónomos del Taxi afea a la Junta el "retraso" de más de año y medio del reglamento del Decreto

El Gobierno andaluz vincula la demora a los efectos en los tribunales de sentencia de la Justicia europea

El Supremo respalda el decreto Ábalos de las VTC y rechaza indemnizar a Cabify

Facua pide a la Junta que cumpla su compromiso de limitar las tarifas abusivas de los VTC

Imagen de un vehículo VTC junto a un taxi
Imagen de un vehículo VTC junto a un taxi / José Manuel Vidal / Efe

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), David Capelo, ha afeado este miércoles a la Junta el "retraso" de más de año y medio en la aprobación del reglamento con el que desplegar el Decreto que regula los VTC en Andalucía. Un decreto que fue convalidado por el Parlamento de Andalucía en octubre de 2022. Según Capelo, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha transmitido al sector en una reunión que el retraso del reglamento se debe al "aluvión de sentencias" después de la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las restricciones a las licencias de las VTC.

Más de un año y medio después y con una nueva titular en la Consejería, el taxi andaluz reclama al Gobierno andaluz en unas declaraciones hechas a Europa Press no sólo el reglamento sino que haga uso de las herramientas "que tiene en su mano ya" para "controlar" la presencia de los VTC en los grandes eventos, como es el caso de la Semana Santa andaluza¡. Igualmente, la FAAT, que representa a 32 organizaciones de toda Andalucía, incluyendo las ocho capitales y ciudades como Marbella, Jérez, Algeciras y Dos Hermanas, exige a la Junta "garantías" de que no habrá más licencias para VTC. Actualmente, la ratio es de un VTC por cada tres taxis.

El decreto aprobado en el Parlamento busca una "convivencia armonizada de taxis y VTC" en "beneficio de los ciudadanos". En la norma se fijan los "requisitos para no dañar al taxi y para que el servicio público de interés general se vea reforzado y asegurado", estableciendo que los VTC están limitados a dar servicios con una contratación previa. En el texto quedaron excluidas dos peticiones que hizo el sector del taxi, alegando el Gobierno andaluz que lo hizo por "seguridad jurídica".

Estas peticiones fueron, en primer lugar, una posible contratación previa con un tiempo de quince minutos y, en segundo término, la eliminación de licencias estatales concedidas a las VTC. Una vez convalidado el decreto, la Consejería de Fomento anunció en septiembre de 2023 que el reglamento ya estaba "listo" y que se llevarían a cabo reuniones con el sector para consensuarlo y con el ánimo de "templar" las relaciones entre el taxi y las VTC. A fecha de 3 de septiembre de 2023, había en Andalucía 8.754 licencias de taxi y 3.466 de VTC.

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