Subidón de temperaturas en Andalucía, pero ¿qué tiempo hará el fin se semana?

Las temperaturas caerán antes de la llegada de la primera ola de calor del verano.

Virus del Nilo en Andalucía: zonas más expuestas y principales síntomas

Imágenes de la ola de calor en Sevilla
Una mujer se protege del sol con su abanico en Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El calor ha vuelto a Andalucía estos últimos días, con temperaturas cercanas o superiores a los 40 ºC en diversos puntos de la comunidad y zonas en alerta amarilla y naranja fruto también de las temperaturas superiores a los 38 ºC. La semana pasada, la llegada del sábado y el domingo supuso una caída de las temperaturas y un respiro para los andaluces, algo que también ocurrirá en el fin de semana del 13 y 14 de julio. Sin embargo, será un breve descanso ya que apenas unos días más tarde, a mediados de la próxima semana, se espera que tenga lugar la primera ola de calor del verano de 2024.

Esta es la previsión de la AEMET para el fin se semana y lo que se espera para los siguientes días

Para Andalucía, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé unas "temperaturas en descenso generalizado" durante el sábado 13. La caída de las temperaturas se notará especialmente en el litoral mediterráneo andaluz y en algunos casos se podrán dar precipitaciones débiles y dispersas en la provincia de Almería

Córdoba será la provincia en la que las máximas se esperan más elevadas, con hasta 36 ºC en la capital y en localidades como Montoro. Jaén tendrá también localidades en las que el mercurio llegará a los 35 ºC, pero en gran parte del oeste de Andalucía y las costas las máximas se encontrarán por debajo de los 32 ºC.

El domingo 14 las temperaturas serán algo más altas, aumentando especialmente en el litoral mediterráneo, aunque las mínimas se espera que continúen en descenso en el tercio oriental de Andalucía. Desde la AEMET indican que se esperan pocos cambios en el resto de Andalucía en un día en el que se podrán alcanzar los 37 ºC en parte del Valle del Guadalquivir en Córdoba y Jaén. También se llegarán a los 37 ºC en localidades como Granada y Baza, mientras que en el resto de Andalucía habría variedad de máximas, en el interior todas por encima de los 30 ºC (salvo excepciones como Trevélez) y en las costas entre los 226 ºC y los 32 ºC.

La caída de las máximas permitirá a los andaluces disfrutar de unos días sin alarmas activas por las altas temperaturas, siendo el viernes 12 la última jornada durante la que provincias andaluzas estarán en alerta por calor. Este día habrá alertas amarillas desde las 13:00 horas en la Campiña sevillana y en la Campiña cordobesa, así como en Nacimiento y Campo de Tabernas; mientras que en Málaga la región de Sol y Guadalhorce y al este de Andalucía, en el Valle del Almanzora y Los Vélez tendrán activa una alerta naranja durante las horas de mayor calor y la tarde.

El fin se semana se despedirá con estas temperaturas, mientras que la semana del 15 al 21 de julio continuará con temperaturas en ascenso y máximas de hasta 38 ºC en zonas como Córdoba, coincidiendo con las fechas en las que Andalmet alerta de que puede producirse la primera ola de calor del verano en Andalucía. La tendencia de las temperaturas en alza se mantendrá según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que ya el martes los 40 ºC vuelvan a registrarse en localidades del Valle del Guadalquivir, llegando a superar esta temperatura y de llegar a máximas de hasta 42 ºC en las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada durante el jueves 18 de julio en los momentos de mayor temperatura de la jornada. 

stats