Los casos sospechosos y sus contactos serán aislados hasta que tengan el resultado de las PCR
Los centros privados tendrán que realizar el seguimiento de contactos de casos dudosos antes de informar a Salud
Una vez superada la escasez de reactivos de pruebas PCR, Andalucía está en posición de hacer test a un número considerable de personas, algo imprescindible en la desescalada, como avanzó el Ministerio de Sanidad antes de que comenzara el proceso. En la Junta son conscientes hasta el punto que en el documento enviado a la Administración central para solicitar el cambio de fase, el pasado miércoles, se amplían de forma considerable los casos en los que se harán este tipo de pruebas, las más fiables, para detectar casos sospechosos de coronavirus.
Con las nuevas órdenes, se hará PCR a todos los casos sospechosos en menos de 24 horas, pero también a sus contactos directos. En ambos casos, además, los pacientes potenciales con motivo de la Covid-19 tendrán que mantenerse aislados, al menos, hasta que se conozcan los resultados del test. Además, gran parte del peso de esta labor de control recae sobre los profesionales de Antención Primaria, ya que los centros de salud son la vía para atender estos casos posibles.
El protocolo que ha estado rigiendo hasta ahora la realización de PCR era muy restrictivo. Sólo se hacía la prueba a los ingresados, a los pacientes con infección respiratoria aguda con necesidad de hospitalización y a los profesionales esenciales. La desescalada exige que los sistemas sanitarios tengan capacidad de reacción que desplieguen un sistema de clasificación que empieza incluso antes de la Atención Primaria.
En su plan la Consejería de Salud y Familias alude incluso a la aplicación móvil lanzada en los primeros compases de la pandemia para el autodiagnóstico de los ciudadanos. Esta app, en función de los síntomas, recomienda a los pacientes ponerse en contacto con el 061, con su médico de familia o repetir el análisis en su móvil pasadas varias horas.
La clasificación continua en los centros de salud, donde son las enfermeras las que realizan la primera valoración para conducir a los pacientes al circuito creado para las personas con sospechas de haberse contagiado por SARS-CoV-2. Estos casos se recogerán en la historia digital del paciente y serán notificados al Ministerio de Sanidad, que este martes ha anunciado que solicitará más información a las regiones para controlar mejor el proceso de desconfinamiento.
Estos pacientes tendrán que hacerse la PCR. Si están en uno de los centros de salud incluidos en el circuito de Covid-19, será el facultativo de dicho centro quien lo solicite. Si la determinación del caso sospechoso se ha hecho por teléfono o por vía telemática, el médico derivará al usuario a uno de los 36 centros de recogida de muestras repartidos por todo el territorio andaluz o enviará al domicilio a una unidad de los trasportes móviles de recogida de muestras.
La identificación y seguimiento de los contactos
De la identificación y seguimiento de los contactos directos se encargan las enfermermeras referentes de cada centro de salud y consultorio local, que son 1.104 en toda Andalucía. En esta labor tendrán la colaboración del "resto de profesionales" de cada equipamiento y bajo la coordinación de la unidad de Epidemilogía de cada distrito sanitario.
En su plan, la Junta asegura que el sistema de vigilancia epidemiológica está dotado de "un número de equipos suficientes" incluso en festivos y fines de semana. Concretamente alude a ocho equipos provinciales y uno a nivel central compuestos por un epidemiólogo y un profesional de protección de la salud. La propuesta enviada al ministerio contempla también que en los casos de "especial complejidad" o que afecten a varios centros el seguimiento tendrá "supervisión estrecha".
En los centros sociosanitarios se cuenta con 294 enfermeras gestoras de caso repartidas por las ocho provincias y que están en contacto con Atención Primaria. En la sanidad privada, el censo de contactos directos es responsabilidad de centro que detecta el caso sospechoso, pero tiene la obligación de informar "de forma urgente" a las secciones de Epidemiología del distrito al que pertenezca el hospital o clínica. Los laboratorios privados que realizan pruebas diagnósticas tendrán que seguir informando de los resultados, como hacían hasta ahora.
1 Comentario