Estas son las zonas inundables de Andalucía: del litoral a las riberas de los principales ríos
Algunas capitales como Huelva, Córdoba o Almería están especialmente expuestas
Andalucía y la Comunidad Valenciana, entre las zonas con más población expuesta a inundaciones: estos son los puntos más propensos y los motivos
Así fue la inundación del Tamarguillo en Sevilla de 1961
Los ingenieros de caminos señalan que el buen funcionamiento de las infraestructuras de Andalucía ha evitado riesgos mayores por la DANA
Cártama, Jerez de la Frontera o Níjar son algunos de los municipios andaluces donde se han producido inundaciones tras el paso de la DANA Orestes durante la última semana. En Álora (Málaga), este fenómeno se ha cobrado la vida de un ciudadano de 71 años a causa de una hipotermia. Si bien la magnitud de la gota fría no es comparable al desastre en la Comunidad Valenciana en términos de daños personales y materiales, Andalucía no es ni mucho menos una región exenta al peligro de las riadas.
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dispone en su página web de un visor cartográfico que integra la Cartografía de zonas inundables (ZI) de origen fluvial. En este mapa se puede observar la extensión de zonas inundables según su peligrosidad. Las zonas inundables se clasifican según la lámina de inundación donde se encuentren, en base a las precipitaciones con un retorno de 500 (baja o excepcional), 100 (media u ocasional), 50 (frecuente) o 10 años (alta probabilidad). A continuación, detallamos qué áreas de Andalucía se incluyen dentro de este último sector.
Huelva
La costa onubense es una zona sensible a las inundaciones, concretamente, el entorno de las desembocaduras de los principales ríos de la provincia: Guadiana, Piedras, Tinto y Odiel y sus marismas. El desbordamiento de los cauces anegaría los campos junto a localidades tan importantes como Ayamonte, Isla Cristina, Lepe o Huelva capital.
Sevilla
Existe peligro de inundación en toda la ribera del Guadalquivir, desde Peñaflor hasta Coria del Río. Localidades como Lora del Río, Alcolea del Río, Tocina, Cantillana, Villaverde del Río, Alcalá del Río o la Algaba son algunas de las más susceptibles ante una riada. Écija alberga otra de las áreas sensibles.
Córdoba
En línea con lo anterior, las riberas del Guadalquivir y el Genil son zonas inundables con alta probabilidad. Los municipios más expuestos a las riadas son, por tanto, Villafranca de Córdoba, Almodóvar del Río, el Palmar del Río, Puente Genil o la propia Córdoba.
Cádiz
En Cádiz, la desembocadura del río Guadalete es donde existe un mayor riesgo de inundación, desde Arcos de la Frontera hasta Puerto Real. Existen otras áreas peligrosas próximas al litoral donde una inundación pondría en jaque a localidades como Chiclana, Conil, Vejer, Benalup-Casas Viejas o Barbate en la vertiente atlántica; y Palmones y Guadarranque en el Campo de Gibraltar.
Málaga
Destacan las desembocaduras del Guadalhorce, entre Álora y el aeropuerto de Málaga; y del Vélez, en la comarca de la Axarquía. Todo el litoral de la costa del Sol está salpicado de zonas inundables, así como las riberas del Guadalporcún y el Zafarraya en el interior.
Jaén
En la sierra de Andújar, las zonas próximas al cauce del Guadalquivir en su curso alto continúan expuestas a inundaciones. Otra zona en peligro destacada es la ribera del Guadalbullón, donde poblaciones de la periferia de Jaén corren serio peligro ante las riadas.
Granada
En Granada el área más peligrosa es la ribera del río Genil, entre las poblaciones de Fuente Vaqueros, Chauchina y Pedro Ruiz.
Almería
Existen áreas especialmente vulnerables a las inundaciones en el litoral almeriense, en concreto, Cabo de Gata, El Ejido y las Norias de Daza; y el Bajo Andarax desde Santa Fe de Mondújar hasta la capital.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA