Estas son las zonas en alerta amarilla por frío esta semana en Andalucía
Las heladas serán generalmente débiles en el interior, más intensas en el tercio oriental
La llegada de una dana dejará chubascos en el Estrecho y el mar de Alborán
Del frío intenso a la ciclogénesis mediterránea en Andalucía: “Habrá una oscilación térmica de hasta 15ºC entre el día y la noche”
Andalucía vive una semana de contrastes en lo meteorológico. Mientras gran parte del territorio permanece bajo la influencia de un gran anticiclón europeo, una baja fría aislada dejará una situación de inestabilidad en la vertiente mediterránea. Este miércoles volverán a predominar los cielos despejados en la región, con heladas débiles en amplias zonas del interior y localmente moderadas en el extremo oriental. Por primera vez desde el inicio de este episodio de frío, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha decretado el aviso amarillo por bajas temperaturas en varios sectores de la comunidad.
Las provincias de Córdoba y Granada entrarán en alerta de madrugada, entre las 00:00 y las 10:00 horas. En concreto, la sierra y Pedroches y la campiña cordobesa registrarán temperaturas de hasta -4ºC y -1ºC grados, respectivamente. Por su parte, las comarcas de Guadix y Baza y la Cuenca del Genil registrarán asimismo mínimas de -4ºC. Un frío del que no se libran las capitales, con -2ºC en Córdoba y -3ºC en Granada.
Las máximas irán en ascenso en el interior oriental, por lo que habrá una importante oscilación térmica. Se esperan amplios contrastes de tempetura en Sevilla (2ºC/16ºC), Huelva (3ºC/16ºC) o Córdoba (-2ºC/14ºC). Se esperan vientos flojos variables y nubes altas al final de la tarde.
Jueves 16 de enero: persiste el frío y llega una dana
La madrugada del jueves 16 de enero volverá a ser especialmente fría en la campiña cordobesa, que mantiene el aviso amarillo entre las 00:00 y las 10:00 horas por mínimas de -1ºC. De nuevo, amplias zonas del interior amanecerán con heladas débiles, más intensas en el tercio oriental y el valle del Guadalquivir. Así, los termómetros marcarán a primera hora -2ºC en Córdoba, 0ºC en Granada y Sevilla o 1ºC en el caso de Huelva. Las máximas se mantendrán sin grandes cambios.
Por otro lado, la llegada de una nueva dana desde el noroeste provocará un aumento de la inestabilidad en el litoral mediterráneo. Los cielos tenderán a cubrirse hacia el final del día, sin descartar precipitaciones débiles en las sierras y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en el mar de Alborán. La cota de nieve descenderá al entorno de los 1000 metros en las sierras orientales.
Vaivén térmico el fin de semana
Andalucía encara el fin de semana con un leve ascenso de las mínimas en las capitales, aunque podrían persistir las heladas débiles en el interior y localmente moderadas en el tercio oriental. Continuará el predominio de cielos pocos nubosos o despejados, salvo en la vertiente mediterránea. Es probable que se produzcan precipitaciones ocasionales de débiles a moderadas, sin descartar que sean localmente fuertes y con tormentas en el Estrecho y el mar de Alborán. La cota de nieve ascenderá hasta los 1400 metros y predominarán los vientos flojos a moderados de componente este, con intervalos fuertes de levante en el mediterráneo.
Ya el sábado 18, se mantienen los cielos poco nubosos o despejados, con la inestabilidad remitiendo en el litoral mediterráneo. Las mínimas descenderán ligeramente en el interior, con heladas débiles en amplias zonas. El domingo la dana se desplazará hacia el norte de África, al tiempo que se debilita el anticiclón y se acerca una borrasca atlántica. De nuevo, podrían registrarse heladas, menos intensas, y la semana que viene, se abre paso a la llegada de precipitaciones a la mitad occidental.
Temas relacionados
No hay comentarios