Estos son los nuevos radares de la DGT en Andalucía: uno en Cádiz y dos en Sevilla
La DGT planea implementar un total de 122 nuevos puntos de control a lo largo del 2025
¿Dónde están los nuevos radares de la DGT en Sevilla?

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la entrada en funcionamiento de 17 nuevos radares en las carreteras españolas. Estos cinemómetros están repartidos entre las vías de Castilla y León, Castilla - La Mancha, la Comunidad Valenciana, Canarias, la Comunidad de Madrid y Andalucía. Además, como ha indicado el organismo en un comunicado oficial, nueve de ellos son fijos y los ocho restantes, de tramo. De esta forma, se procura reducir el número de siniestros que tienen como causa principal el exceso de velocidad.
En su interés por garantizar la seguridad vial, la DGT planea instalar un total de 122 nuevos puntos de control a lo largo de 2025, tanto en carreteras convencionales como en vías de alta ocupación. Todo ello, teniendo en cuenta que "cuando existe velocidad excesiva, la proporción de accidentes mortales es un 60% superior a cuando no la hay", tal y como informa el organismo en un informe. Por lo tanto, respetar los límites establecidos es importante y la llegada de nuevos radares a puntos críticos favorece la toma de conciencia al respecto.
Nuevos radares de la DGT en Andalucía
En total, Andalucía cuenta con tres nuevos radares fijos, implementados en las provincias de Cádiz y Sevilla. Ahora bien, ¿dónde se encuentran exactamente? El primero de ellos, se localiza en la carretera A-491 (Cádiz), perteneciente a la Red de Carreteras de Andalucía y que une Chipiona con El Puerto de Santa María por Rota. En concreto, el cinemómetro está en el punto kilométrico 4+350.
En cuanto a los dispositivos de Sevilla, uno de ellos se encuentra en el kilómetro 0+700 de la A-49, que sirve de conexión entre Sevilla, Huelva y el sur de Portugal. También conocida como la autovía del V Centenario, tiene un límite de velocidad establecido en 90 km/h y el cinemómetro se sitúa detrás de un cartel que indica "Tramo de concentración de accidentes". Por su parte, el segundo radar sevillano está en el kilómetro 5+818 de la A-8005, la carretera de Los Rosales
"A mayor velocidad, mayor riesgo"
Ante la incorporación de estos nuevos radares, la DGT recuerda los estudios de Nilsson (2004) y Elvik (2009), que fijaron las bases empíricas para demostrar la relación entre el exceso de velocidad y la probabilidad de sufrir un accidente. "El modelo potencial identificaba que un aumento de velocidad de 1 km/h repercutía en un aumento del número de accidentes con lesiones graves entre un 2% y un 3%, dependiendo del tipo de vía". En la actualidad, sostiene el organismo, esta relación es mucho más pronunciada, con un riesgo "más que duplicado".
Los 17 radares nuevos de la DGT
- Léon. LE311, punto kilométrico 11+250 (Fijo)
- Salamanca. SA20, entre los kilómetros 91+975 y 92+436 (Tramo)
- Castellón. N340, entre los kilómetros 960+050 y 961+000 (Tramo)
- Castellón. N340, entre los kilómetros 961+000 y 960+050 (Tramo)
- Valencia. V31, entre los kilómetros 2+460 y 6+350 (Tramo)
- Cádiz. A-491, punto kilométrico 4+350 (Fijo)
- Sevilla. A-49, punto kilométrico 0+700 (Fijo)
- Sevilla. A-8005, punto kilométrico 5+818 (Fijo)
- Tenerife. TF5, punto kilométrico 49,400 (Fijo)
- Tenerife. TF66, punto kilométrico 9,000 (Fijo)
- Tenerife. TF65, punto kilométrico 11,240 (Fijo)
- Tenerife. TF655, entre los kilómetros 2,165 y 3,132 (Tramo)
- Tenerife. TF655, entre los kilómetros 3,132 y 2,165 (Tramo)
- Guadalajara. CM101, punto kilométrico 17,460 (Fijo)
- Madrid. M521, entre los kilómetros 26,915 y 27,885 (Tramo)
- Madrid. M521, entre los kilómetros 27,885 y 26,915 (Tramo)
- Toledo. CM4010, punto kilométrico 1,800 (Fijo)
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