OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

Estos son los extranjeros que quieren vivir en Andalucía

En 2023, el 88,6% de las adquisiciones de la nacionalidad española se otorgaron por Residencia

Entre los extranjeros con nacionalidad española más habituales en España se encuentran los de origen marroquí que, en 2023, ocuparon el 62% de los que obtuvieron la nacionalidad con residencia en Almería

Las cuatro mejores rutas para hacer el Camino de Santiago

Sevillanos y extranjeros andando por la calle San Jacinto, la vía más transitadas de Triana. / José Ángel García

Nuestra legislación establece tres vías para que los extranjeros puedan obtener la nacionalidad española: por Residencia, por Carta de Naturaleza y por Opción. Entre ellas, la primera supone el 88,6% de las adquisiciones de nacionalidad que se efectuaron el pasado año 2023. Es decir, la inmensa mayoría.

Tal y como recoge la Agencia de Comunicación apablo.com en una nota de prensa, esta modalidad permite obtener la nacionalidad a personas que ya tienen permiso de residencia en España; y requiere, además, el cumplimiento de unos requisitos de “buena conducta cívica e integración”.

Asimismo, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes recuerda que “la nacionalidad es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas. Por esta relación, el individuo disfruta de unos derechos fundamentales que puede exigir a la organización estatal a la que pertenece y ésta, como contrapartida, puede imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes”.

La Nacionalidad por Opción en los menores de 20 años

Sin embargo, la segunda manera más habitual de obtener la nacionalidad española se llama ‘opción’ y, durante el 2023, representó el 11,2% de las adquisiciones. Un porcentaje que prevalece, especialmente, en el caso de las personas de entre 0 y 19 años.

Precisamente, en esta modalidad nos referimos a personas que presentan vínculos familiares en España. Lo que lleva a que los menores de 20 años sean el número más elevado. Como recoge el Instituto Nacional de Estadística, suponen el 95,7% del total de adquisiciones por opción.

Por su parte, la vía menos representativa es la Carta de Naturaleza, con sólo un 0,2% de casos excepcionales. Esta determina que el Gobierno será quien, mediante Real Decreto, otorgue o no la nacionalidad tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales.

La procedencia de los extranjeros en Andalucía

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, recogidos a su vez por apablo.com, algunos de los residentes extranjeros más habituales en España son de origen marroquí (22,5%), venezolano (12,6%), colombiano (7,8%) y ecuatoriano (4,7%). Sin embargo, su presencia varía en función de la comunidad autónoma y, concretamente, de la provincia.

En este sentido, las personas de origen marroquí suponen el 62% de los extranjeros que, residiendo en Almería, obtuvieron la nacionalida española durante 2023. Un porcentaje muy elevado, teniendo en cuenta que el segundo lugar lo ocupan los ecuatorianos con sólo el 8%. Asimismo, los nacidos en Marruecos siguen sigue siendo la cifra más elevada en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Murcia y Sevilla, donde ya se posicionan en un 16,4% del total.

Sin embargo, en la provincia de Córdoba, el mayor número de personas que obtuvieron la nacionalidad española el año pasado es de origen venezolano, con un 15,7% del total. Si bien es verdad que, en este caso, los marroquíes alcanzan la similar cifra del 15,1%.

Relación geográfica e histórica con España

En todos estos casos, y como concluye el comunicado de apablo.com, “los países de origen de las personas que han adquirido la nacionalidad española tienen algún tipo de relación geográfica o histórica con España". En este sentido, en Andalucía nos encontramos también con una fuerte presencia de residentes originarios de Nicaragua, que en Sevilla ocupan un 15,4% del total, Perú, Bolivia y Argentina, entre otros.

Asimismo, Málaga es una de las regiones andaluzas que más nuevas adquisiciones de nacionalidad ha recibido en 2023, con un total de 7.735; por delante de los 4.283 en Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último