Lorazepam, Alprazolam, Orfidal, Dormidina... la lista de los somníferos más demandados
La farmacia de Joaquín Venegas, en el barrio sevillano de Pino Montano, es una de mayor actividad en la capital. Por su mostrador pasa cada día una media de 200 pacientes en busca, no sólo de su medicamento, sino también del consejo de sus farmacéuticos. Probablemente, en el momento en el que usted lee este reportaje, algún miembro del equipo se encuentro atendiendo un problema de sueño o despachando comprimidos para dormir. Y es que, cada día son una media de cinco las personas que se acercan a este establecimiento en busca de remedios para conciliar el sueño.
¿Cuáles son los fármacos más demandados? "Comenzaremos por hablar principalmente por las benzodiacepinas que son los psicótropos más prescritos en el mundo", afirma Joaquín Venegas. Son los Lorazepam, Lormetazepam , Alprazolam, Bromazepam o Midazolam que actúan sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos… siendo sus marcas de fantasía tan conocidas como Orfidal, Noctamid, Trankimazin, Lexatin, Dormicum… "También podemos encuadrar aquí los hipnóticos que no son benzodiacepinas en si (se les denomina fármacos Z) tales como el Zolpidem (Stilnox)".
Un peldaño más abajo encontramos los antihistamínicos de primera generación los cuales tratan de reducir la interacción de las histaminas (procesos alérgicos). "Estos medicamentos son como segunda acción prescrita desencadenan el bloqueo de la acción de la histamina en las neuronas. Al bloquearla, esa capacidad de mantenernos activos se reduce desencadenándose ese efecto secundario que hace que nos sintamos cansados o con sueño", explica. Ejemplos de estas moléculas son Doxilamina (Dormidina o Dormirel) y Dimenhidrinato (Biodramina).
Por otro lado, también están las sustancias hormonales como la melatonina. "Quizás las que mas ha aumentado su demanda de todas las anteriores", apostilla el profesional. Eisten en el mercado numerosos complejos vitamínicos con esta hormona incluida sin superar la cantidad máxima permitida de esta que es 1.97 mg por forma farmacéutica, podemos citar Soñaben, Zzquil o Aquilea Sueño.
En el ultimo lugar y considerando la opción mas natural, mas apropiada y menos nociva para insomnio pasajero o leve, añade el farmacéutico, están los preparados de extractos naturales de Valeriana, Pasiflora, Espino Blanco, Lúpulo, Melisa, Amapola de California…
También te puede interesar
Lo último
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega
Raqa | Crítica
Herrero contra el ISIS (y contra el cine)