Cómo solicitar a la Tarjeta Andalucía Junta 65, que amplía sus descuentos este 2025
Esta tarjeta ofrece descuentos para mayores en transporte o servicios de alojamiento
Año nuevo, vida nueva: cambios en las pensiones, impuestos y subvenciones en 2025
Los hogares españoles hacen frente un año más a la cuesta de enero. La subida de algunos impuestos como los de la electricidad y los alimentos contrasta, no obstante, con la revalorización de las pensiones o la prórroga de las bonificaciones al transporte público. En este sentido, la Junta de Andalucía ofrece multitud de servicios y descuentos a través de la Tarjeta Andalucía Junta 65, que cuenta ya con más de un millón de usuarios en toda la comunidad.
Una de ellas es el Plan Visión 65, por los que los usuarios de esta tarjeta podrán beneficiarse de descuentos del 30% y el 55% para productos ópticos en más de 400 establecimientos adheridos, gracias a la prórroga del convenio entre la Junta de Andalucía y el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas. A continuación, te explicamos qué pasos debes seguir para disfrutar de esta y otras ventajas.
Requisitos de la Tarjeta Andalucía Junta 65
La Tarjeta Andalucía Junta 65 es totalmente gratuita y pueden solicitarla todas las personas mayores de 65 años que residan en Andalucía por alguna de estas vías:
- Solicitud telemática. Para ello es necesario que el solicitante tenga instalado el certificado digital en el despositivo desde el que va a realizar el trámite. El interesado debe cubrir este formulario desde la sede electrónica de la Junta de Andalucía.
- Solicitud presencial. Para ello, se debe cumplimentar el modelo de solicitud y remitirlo a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía a través de las Oficinas de asistencia en materia de registros en cualquier Administración Pública, o bien, por correo ordinario al apartado de Correos 1.130, código postal 41080 Sevilla.
Existen asimismo dos modalidades diferentes:
- La Tarjeta Oro, para los usuarios cuyos ingresos sean inferiores al 75% del IPREM (<6.300 anuales).
- La Tarjeta Verde, para quienes superen dichos ingresos.
La diferencia fundamental es que los titulares de la Tarjeta Oro disfrutarán de condiciones aún más ventajosas. Los solicitantes deberán adjuntar la documentación que acredite su nivel de ingresos, así como una foto de carné reciente. La tarjeta se expide para cinco años y se renueva automáticamente, de forma que transcurrido el periodo de validez, el usuario recibirá una nueva en su domicilio.
Transporte, alojamiento o salud, entre las principales ventajas
Estos son algunos de los descuentos a los que puedes acceder con la Tarjeta Andalucía Junta 65:
- Centros de Participación Activa (CPA): servicio de comedor por un precio máximo de 5,46€ el menú y sesiones de orientación jurídica gratuitas.
- Transporte interurbano: 50% de descuento sobre los billetes sencillos de los Consorcios Metropolitanso de Transporte.
- Audífonos: descuentos del 30% y el 55% por la compra de audífonos.
- Servicio Andaluz de Teleasistencia.
- Descuentos en los albergues de Inturjoven.
- Existen multitud de empresas con convenios con la Junta que ofrecen descuentos exclusivos en servicios como parquetes turísticos, hoteles y alojamientos rurales; cine, teatro y espectáculos; museos y recintos monumentales; parques temáticos, eventos deportivos; balnearios y centros de fisioterapia; dentistas; peluquería y estética, entre otros.
También te puede interesar