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La previsión meteorológica para la procesión magna

El sistema de gestión del SAS sigue sufriendo problemas

CCOO informa de una "incidencia en los módulos centralizados de Diraya" cuya resolución esperan "lo antes posible"

El SAS niega una afectación como la de ayer aunque reconoce leves secuelas a primera hora de la mañana

El sistema informático del SAS recupera su funcionamiento tras horas sin poder conseguir citas

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Una médico atiende a una paciente, usando el sistema de gestión Diraya. / M. G.
M. Lasida

14 de mayo 2024 - 14:41

La caída del sistema informático Diraya que sufrió ayer el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha seguido teniendo coletazos a lo largo de la mañana de este martes. A los avisos de lentitud generalizada que ha recibido este periódico en el programa de gestión de los sanitarios de los hospitales y centros de salud andaluces se suma el corte de la fibra óptica del Hospital Infanta Elena de Huelva. El sindicato CCOO, consultado por este periódico, ha informado de la existencia de "una incidencia en los módulos centralizados de Diraya" sobre las 14:00 y que "están trabajando para solucionarla lo antes posible". Fuentes del SAS han negado sin embargo las incidencias a lo largo de la jornada de hoy, salvo las secuelas del corte de ayer, que ha provocado la ralentización de algún proceso.

Ayer, una incidencia provocó al mediodía durante casi dos horas la caída del sistema informático Diraya. Según explicaron fuentes de la Consejería de Salud, "se ha tratado de una incidencia generalizada, que ya se ha resuelto y que ha durando menos de dos horas. Ante el conocimiento de dicha incidencia, se activó el protocolo para los plantes de contingencia y se está analizando su alcance".

La avería generó cierto caos en todos los centros sanitarios de la comunidad, ya que Diraya integra en una historia de salud única todos los episodios asistenciales del ciudadano registrados por los profesionales del SAS, tanto de atención primaria como de consultas externas u hospitalarios, además de gestionar agendas de citaciones de consultas de primaria y consultas externas así como de pruebas diagnósticas y facilitar el seguimiento de los tratamientos indicados y la extensión de la receta electrónica.

"Hasta el momento, sabemos que ha tenido incidencia en la citación, la historia clínica y en otras aplicaciones", reconocieron fuentes del SAS a Europa Press, si bien el percance se dio ya por resuelto hasta la vuelta de las incidencias en la jornada de este martes.

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