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Los sindicatos avisan de que reducir las horas de Religión conllevará despidos

La central USO, mayoritaria entre el profesorado que imparte la materia, advierte de los "graves" perjuicios para la plantilla

R. A. Sevilla

19 de julio 2014 - 05:04

La Federación de Enseñanza de USO manifiesta su total desacuerdo con la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta para la asignatura de Religión, pues el Gobierno andaluz, en el primer borrador de decreto y orden de Primaria para la implantación de la Ley Lomce en Andalucía, incluye la medida de reducir el horario de la asignatura a la mitad del que le asignó la LOE, por lo que de los 90 minutos semanales pasaría a 45.

USO explica en un comunicado que si se reducen las horas destinadas a esta asignatura se provocará un "grave" perjuicio laboral, pues miles de profesores verán reducida su jornada laboral y, por tanto, sus condiciones laborales. "La medida provocaría que en tiempos de crisis y de dificultades, un buen número de profesores vayan directamente al paro", advierte USO.

"¿Ha tenido en cuenta los daños laborales y sociales que va a provocar esta medida si llegara a aplicarse la reducción prevista en este borrador?", plantea la Federación de Enseñanza de USO, al tiempo que se pregunta si el consejero Luciano Alonso cree "posible congeniar esta tremenda reducción horaria con su expresada intención de aplicar la Lomce de la manera menos lesiva posible para el alumnado, para las familias y para el profesorado". Si en otras comunidades autónomas es posible aplicar la Lomce y mantener el mismo número de horas para esta asignatura, "¿cómo no es posible en Andalucía?", critica el sindicato.

Para la Federación de Enseñanza, "y consideramos que también para los padres y madres que eligen esta asignatura para sus hijos", la asignatura de Religión -Católica, Evangélica, Islámica y Judía- presente en la gran mayoría de los sistemas educativos europeos, contribuye de manera eficaz a la formación integral de las personas. "Favorece, entre otras cosas, el conocimiento, la interpretación y el desarrollo de realidades espirituales que deben tener su presencia en el mundo educativo", resaltó, al tiempo que añadió que la asignatura "acerca al alumnado a elementos fundamentales de la cultura y la historia, con sus manifestaciones en el arte, la literatura, la filosofía, la ciencia y fomenta la educación en valores como la verdad, la libertad, la justicia que contribuyen a construir una sociedad más justa y humana".

USO, el sindicato mayoritario entre el profesorado de Religión, no descarta movilizaciones.

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