La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
Andalucía es una de las comunidades con más pisos turísticos. En concreto, se estima que hay un total de 82.454. Asimismo, la mayor parte de ellos están repartidos entre Málaga y Sevilla, según los datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística, que recoge ahora la Agencia EFE. Estas cifras ponen de manifiesto una realidad latente que ha suscitado un amplio debate en torno al sector.
La situación ha llevado también a que los gobiernos locales y autonómicos hayan comenzado a tomar ciertas medidas, especialmente contra las viviendas de uso turístico que ejercen la actividad de forma ilegal. Ahora bien, se trata de una cuestión extendida a nivel estatal.
“A febrero de 2024, había 351.389 alojamientos de estas características en el país”, informa la Agencia EFE en un comunicado. “De los que casi el 70% se encuentran en Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Canarias”. Eso sí, hay que tener presente que estas cifras “no reflejan necesariamente situaciones regularizadas”. Ejemplo de ello es Madrid capital: según el INE tiene 16.000 pisos turísticos, pero cuenta con poco más de 1.000 licencias en vigor.
El INE actualiza cada seis meses, desde el año 2020, estos valores estadísticos que refleja en su Estadística experimental. Medición del número de viviendas turísticas en España y su capacidad. A nivel nacional, sólo Andalucía supone el 23,46% del total. Por lo tanto, se consolida como la comunidad con más oferta de alojamientos turísticos. Y Málaga, como la tercera ciudad de España debido a su inevitable interés para el turismo.
Como era de esperar, va por detrás de Madrid (16.100) y Barcelona (8.842). Si bien es verdad que la capital malagueña les sigue de cerca con un recuento de más de 7.000 viviendas. Un poco por debajo, Sevilla cuenta con un total de 6.171 y reúne así la gran mayoría de pisos turísticos de la provincia: 7.477. Sin embargo, Valencia se sitúa por delante de la capital hispalense, con 6.769.
La provincia de Málaga, por su parte, reúne un total de 41.038 viviendas turísticas. En este caso, podemos hablar de otros municipios relevantes para el caso que nos ocupa. Marbella, por ejemplo, tiene registradas 6.994; y Mijas, 4.229, según la información recogida por la Agencia EFE.
Finalmente, otras dos ciudades andaluzas se encuentran con datos reveladores, aunque desde el lado contrario de la balanza. Jaén y Huelva están entre las capitales de provincia con menos viviendas turísticas: sólo 176 y 183, respectivamente. Palencia, en Castilla y León, reúne únicamente 41.
Del mismo modo, no hay que olvidar que, actualmente, Sevilla registra más viviendas turísticas que plazas de hoteles y así lo recogía el Diario de Sevilla hace una semana. Según el informe de perspectivas turísticas nº90 de Exceltur, en la capital de provincia hay 33.051 plazas en viviendas de uso turístico frente a las 25.949 camas de establecimientos hoteleros tradicionales. Es decir, 7.102 plazas más en alojamientos extrahoteleros que en hoteles, un 19%”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Entrevista | Félix Almagro, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía
"Hace unos años pensábamos que para hacer algo grande había que salir de Andalucía, pero eso ha cambiado"La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sevilla cambia y evoluciona
No hay comentarios