Sevilla y Florencia comparten índice de contaminación: estas son las mejores y peores ciudades de Andalucía en el ranking
San Fernando, en Cádiz, es la ciudad andaluza en la que se respira un aire más puro y la tercera a nivel estatal
La Cartuja ya es una isla más verde
La calidad del aire es uno de los principales riesgos para la salud de las personas. Especialmente, en aquellas ciudades con un mayor índice de contaminación. Pese al éxito de muchas políticas encaminadas a sortear este desafío en las últimas décadas, lo cierto es que la situación sigue siendo preocupante. Algo que pone de manifiesto el visor de la calidad del aire elaborado por la Agencia Europea de Medioambiente.
En concreto, se han analizado 372 ciudades de Europa y se ha establecido un ranking de mejor a peor nivel, en función del estado de las concentraciones de contaminantes en el aire, durante los años 2022 y 2023. Como podemos observar en el visor, Sevilla comparte el mismo índice que Florencia (Italia) y se posiciona como la localidad andaluza con menor calidad del aire; o, lo que es lo mismo, con mayor contaminación atmosférica.
Sevilla, la ciudad de Andalucía con peor calidad del aire
“En los últimos años, la práctica totalidad de la población española y europea viene respirando aire contaminado, que incumple los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualizados en 2021”, así comienza el informe de La calidad del aire en el Estado español durante 2023 de Ecologistas en Acción, financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Precisamente, la recomendación de la OMS es que no se exceda el nivel máximo de 5 microgramos por metro cúbico de concentración de contaminantes en suspensión a la hora de analizar la materia particulada (PM). No obstante, esta cifra se encuentra muy por debajo de la realidad en numerosos puntos de Europa. Por ejemplo, en el caso de Sevilla y Florencia, nos encontramos ante un índice de 11,9 microgramos por metro cúbico, lo cual supone una concentración moderada de partículas finas, según el visor de la Agencia Europea de Medioambiente.
“La principal fuente de contaminación atmosférica en Sevilla y en su área metropolitana es el tráfico”, analiza otro informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en Sevilla 2020. Del mismo modo, prosigue la asociación, “lo más grave es que con las nuevas infraestructuras previstas, en el futuro continuará empeorando. Para que la calidad del aire en nuestra ciudad no empeore, alcanzando niveles críticos, es necesario el replanteamiento de políticas municipales de tráfico e infraestructuras”.
Las peores y mejores ciudades de Andalucía
Junto a Sevilla, Córdoba y Granada son las ciudades andaluzas peor posicionadas en el ranking, con un baremo moderado de 10,7 microgramos por metro cúbico, en ambos casos. Ahora bien, en el lado contrario, Jaén, Málaga y San Fernando, en Cádiz, cuentan con valores aceptables o equilibrados, siendo esta última la que presenta una mejor calidad del aire (7,7 microgramos por metro cúbico). Además, se posiciona como la tercera ciudad española donde se respira un aire más puro, sólo por detrás de Santiago de Compostela y Salamanca, que ocupan la primera y segunda posición respectivamente. Sin embargo, pierde con respecto al año pasado, cuando la ciudad gaditana era la primera a nivel estatal.
También te puede interesar
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA