El Servicio Andaluz de Salud recurre a una transferencia de 142,7 millones para aumentar el personal
La ampliación es de 2.382 efectivos, entre médicos, enfermeros y administrativos
La plantilla incorpora parte del refuerzo sanitario que ha atendido desde la pandemia del Covid
Andalucía vacuna este miércoles sin cita del virus del papiloma a los adolescentes
El malestar ciudadano con el funcionamiento del sistema sanitario es un hecho y las administraciones de las comunidades autónomas, responsables de su gestión, intentan acometer políticas para que no sigan empeorando los servicios prestados. Con ese fin, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha visto con la necesidad de ampliar la plantilla en 2.382 efectivos. El SAS ha recurrido para ello a una tranferencia presupuestaria de 142.761.613 euros, un movimiento en las cuentas que se produce apenas seis meses después de ser aprobadas.
El conflicto en materia sanitaria no se reduce a las últimas semanas. Sindicatos, trabajadores, partidos políticos, incluso con los Gobiernos de las distintas administraciones señalándose por la responsabilidad de la mejorable gestión, son finalmente los ciudadanos quienes padecen la tardanza en las listas de espera y la deficiente cobertura asistencial. El SAS ha atendido finalmente las reclamaciones de los trabajadores sanitarios y ha materializado mediante la transferencia presupuestaria el acuerdo aprobado el pasado 21 de mayo. La ampliación de 2.382 profesionales se divide en dos iniciativas: la suma de 2.177 plazas detivadas de un acuerdo firmado el pasado año entre el SAS y los sindicatos, vinculadas al refuerzo Covid, y las 205 plazas restantes correspondientes al plan de inversiones en equipos de alta tecnología.
Dando más detalles sobre los nuevos puestos, de las 2.177 plazas 349 irán destinadas al ámbito hospitalario y 1.828 para la mejora de la Atención Primaria. Con esta ampliación, se consolidan 789 facultativos del grupo A1: 349 médicos de hospitales y 440 médicos de familia para Atención Primaria, según informa el SAS. De este modo, prosigue la información, se estabilizan en el sistema la totalidad de facultativos contratados en los últimos años como refuerzo Covid. Estas plazas irán destinadas con particularidad a las zonas de difícil cobertura. Se incorporan además 977 profesionales del grupo A2, entre los que figuran: 493 enfermeras, 285 fisioterapeutas, 100 terapeutas ocupacionales, 75 logopedas y 24 trabajadores sociales. Y, finalmente, se amplían 411 plazas del grupo C1 (administrativos).
Sobre las 493 enfermeras, 411 entrarán como enfermeras especialista familiar y comunitaria y 82 enfermeras gestoras de casos. Además, de los 205 efectivos de plantilla para el manejo de equipamiento tecnológico, incluyen profesionales las categorías de facultativos (20), enfermeras (38), técnicos superiores sanitarios (131) y de otras categorías, como celadores o personal administrativo (16).
Adiós al concepto de refuerzos Covid
La Consejería de Salud y Consumo informó el pasado 21 de mayo de la renovación entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 3.175 profesionales, antiguos refuerzos Covid, que, a partir de ahora, tendrán un nombramiento vinculado a las necesidades del sistema sanitario público. De este modo dejarán de llamarse refuerzos Covid.
El resto de los profesionales del antiguo refuerzo Covid (1.588) pasarán, igualmente, a cubrir las necesidades del sistema –Plan Verano, bajas por maternidad, bajas por incapacidad temporal o Plan de Alta Frecuentación, entre otros–, y se les ofrecerá, como siempre a través de la Bolsa, nuevos puestos a partir de las próximas semanas. Así, los 6.940 profesionales de refuerzo Covid que cumplen su contrato a 31 de mayo de este año, continuarán en el sistema sanitario público de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último