Los 'señalados' se blindan en la diputación permanente pero tienen difícil ir en las listas

R.a., Sevilla

24 de enero 2015 - 05:03

Los ex consejeros Antonio Ávila, Carmen Martínez Aguayo y Francisco Vallejo entrarán en la diputación permanente del Parlamento en caso de su disolución, de tal modo que quedarán blindados durante la campaña electoral ante posibles acciones de la juez Mercedes Alaya en el caso de los ERE. El ex consejero de Empleo Manuel Recio ya forma parte de esta comisión que representará a la Cámara hasta las elecciones. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no realizará ninguna actuación sobre el caso hasta que pasen las elecciones, de ahí que fuentes judiciales sostengan que este paso no es necesario.

Los ex consejeros han sido preimputados por la juez Mercedes Alaya, pero es el TSJA el que debe decidir si los procesa. Sin embargo, una vez pasadas las elecciones autonómicas, es difícil que estos ex consejeros sigan siendo aforados, tendrían que ir en las listas del PSOE y salir elegidos. Y esto se mantiene como duda. Su permanencia en las listas es algo que aún se debe decidir, aunque lo tienen difícil. En caso de no repetir como parlamentarios, el TSJA volvería a enviar el caso a la juez Mercedes Alaya.

La entrada de estos ex consejeros se produce como consecuencia de la dimisión de varios diputados socialistas. No será necesaria la votación del Parlamento andaluz.

El coordinador general de IU, Antonio Maíllo, aseguró ayer que su grupo no dará su "asentimiento" a la posibilidad de que los preimputados en el caso de los ERE pasen a formar parte de la diputación permanente del Parlamento para mantener su aforamiento.

En declaraciones a los periodistas, Maíllo recordó "la posición inalterable y muy firme" que la coalición ha mantenido con respecto a los ERE y ha asegurado que "en cualquier intento de actuar en contra de ese espíritu no van a contar con nuestro asentimiento".

El responsable andaluz de IU respondió así ante la posibilidad de que en la renovación de la diputación permanente del Parlamento, que se abordará en el pleno extraordinario convocado para el próximo lunes, se pudiera plantear incluir en este órgano a los exconsejeros socialistas preimputados, un hecho que se da por seguro. En febrero declararán los ex presidentes Chaves y Griñán, pero en el Supremo.

stats