El sector de VTC advierte de la pérdida de 8.500 empleos si se aplican las restricciones pedidas por el taxi

Rechazan que se exija una longitud mínima para los vehículos y un tiempo de precontratación, como en Cataluña

"No queremos dañar al taxi", responde la consejera de Fomento al sector en plena protesta

Protesta de los taxistas contra los VTC ante el Parlamento andaluz
Protesta de los taxistas contra los VTC ante el Parlamento andaluz / Juan Carlos Vázquez
E. P.

09 de septiembre 2022 - 11:45

Las asociaciones de alquiler de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) de Andalucía, Andeval y Unauto VTC han advertido este viernes que las exigencias del taxi a la Junta de Andalucía "condenarían al sector a su desaparición" debido a la "expropiación de licencias y restricciones arbitrarias a su actividad".

Ambas organizaciones han avisado a través de un comunicado que las "presiones" para "eliminar estos servicios públicos a los usuarios de la movilidad andaluza", consisten, "entre otras, en el establecimiento de restricciones desproporcionadas en la operativa del sector que podrían, como mínimo, eliminar el 25% de los servicios que actualmente disfrutan los usuarios en Andalucía, con la extinción de hasta 8.500 puestos de trabajo y un importante daño a la economía de la región".

"Las restricciones que está proponiendo a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda el sector del taxi contempla, entre otras, el establecimiento de una longitud mínima para los vehículos VTC, un tiempo mínimo de precontratación, como en Cataluña y la obligatoriedad de que las autorizaciones hayan prestado servicio durante los últimos 12 meses", han añadido.

En este sentido, el sector VTC ha señalado que "todas estas restricciones no sólo son contrarias al interés general y ponen en peligro miles de puestos de trabajo, estando únicamente dirigidas a contentar al sector del taxi tras su protesta, sino que además son de dudosa constitucionalidad al implicar el cierre arbitrario de empresas y el establecimiento de límites a la gestión de las mismas, propios de países ajenos al entorno de la Unión Europea".

Ambas organizaciones han recalcado que las "limitaciones" a la oferta de servicios del sector VTC traería consigo "la destrucción de empleo, el pago de indemnizaciones millonarias, que saldrán del bolsillos de los contribuyentes, efecto perjudicial sobre el turismo, la hostelería, la imagen de la región y la experiencia de movilidad de los visitantes", así como "el empeoramiento de la calidad y encarecimiento de los servicios de movilidad".

Para el presidente de Andeval, Ignacio Manzano, "es una buena noticia que la Junta de Andalucía haya decidido aprobar una regulación para un sector que usan casi la mitad de andaluces y que da empleo estable a 8.500 personas". "No obstante, lo preocupante es que el taxi esté ejerciendo presión para implantar ciertas restricciones arbitrarias, cuya finalidad sería la limitación de la actividad del sector y, en última instancia, su destrucción encubierta", ha añadido.

Manzano ha indicado que dichas medidas, específicamente el establecimiento de una longitud mínima de los vehículos o la necesidad de que hayan estado operando durante los últimos 12 meses, mientras hemos sufrido una situación de pandemia y restricciones a la movilidad, "son excesivas y no pretenden sino reducir al mínimo la actividad de la VTC en Andalucía".

El presidente de Unauto, José Manuel Berzal, ha puesto de relieve que "la introducción de un tiempo mínimo de precontratación a las VTC por parte de la Junta de Andalucía supondría la quiebra y desaparición del sector y de sus miles de puestos de trabajo. Cabe añadir que esta restricción ha sido ya declarada ilegal por tres Tribunales Superiores de Justicia y es completamente contraria a los principios liberales que afirma defender el Partido Popular".

Según el secretario regional de acción sindical de FeSMC UGT Andalucía, Juan Antonio González Marín, "ante nuestra preocupación por las noticias que nos llegan del peligro que corre esta actividad, queremos manifestar, que apoyaremos y sostendremos nuestra defensa de cualquier iniciativa que beneficie a cualquier trabajador o trabajadora de este sector, y para ello, impulsaremos una regulación proporcionada que haga crecer y prosperar al sector y continúen creando puestos de trabajo en Andalucía".

Asimismo, el presidente de la Mesa de Turismo Juan Molas ha afirmado, en relación a los efectos positivos de la existencia del sector VTC sobre el turismo y la experiencia del viajero: "Desde la Mesa del Turismo de España instamos a la Junta de Andalucía a que dé respuesta a la necesidad urgente e inaplazable de regular las VTC, dejando de lado restricciones que, además de empeorar la calidad de la movilidad y la imagen de la región ante los turistas que nos visitan cada año, como ha sucedido en regiones extremadamente restrictivas con la VTC como Baleares, Valencia o Cataluña, también perjudican a los miles de andaluces que demandan este servicio y a las más de 8.500 personas que emplea el sector en la región".

Por último, el secretario general del Sindicato Libre de Transportes (SLT), Julio Muñoz Rejas, ha destacado que "se ha demostrado claramente que el servicio prestado por las VTC es totalmente compatible con otros modos de transporte, como el taxi, por lo que una regulación que dé seguridad jurídica a los trabajadores es absolutamente necesaria".

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