Los secretarios provinciales trasladan a Díaz su respaldo a la decisión que adopte
La presidenta de la Junta ha dicho que "no hay novedad" sobre el posible adelanto electoral al término de la reunión.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha analizado este martes con los secretarios provinciales del PSOE-A la situación política tras la pérdida de confianza en IU, socio del gobierno de coalición, una reunión en la que obtenido el respaldo de su partido para que adopte "la mejor decisión para Andalucía". "No hay novedad", se ha limitado a decir la jefa del Gobierno andaluz al término de la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, y tras la que los secretarios provinciales han coincido, en declaraciones a los periodistas, en que desde el partido no se va a "condicionar" ninguna decisión, al tiempo que han expresado su convencimiento de que Díaz adoptará "la decisión que sea mejor para los andaluces".
"El PSOE siempre le ha dicho al presidente de la Junta, en este caso la presidenta, que hagan lo mejor siempre para Andalucía, y estoy seguro de que la decisión que ella tenga que adoptar será la mejor para Andalucía, que no le quepa la menor duda a nadie", ha dicho a los periodistas el secretario provincial del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán. Según Durán, la presidenta andaluza les ha explicado "con más detalle" en qué consisten las "dificultades" y las tensiones surgidas con IULV-CA. "El PSOE siempre ha pensado en los andaluces y, como estoy seguro de que Susana Díaz siempre piensa en los andaluces y las andaluzas, lo que decida estará bien casi con toda seguridad", ha señalado. A la pregunta expresa de si habrá anticipo electoral, ha dicho que la presidenta de la Junta es "la única que podrá responder a esa pregunta".
Por su parte, el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha eludido también pronunciarse sobre un adelanto electoral, pues es una cuestión que "corresponde a la presidenta", tras lo que ha explicado que los líderes provinciales han incidido en que los socialistas tienen que "hacer siempre lo mejor para Andalucía, y eso es estar atendiendo desde el gobierno las necesidades y los problemas que tienen los andaluces". "Está claro que lo que necesita Andalucía es estabilidad", ha remarcado Sánchez Teruel, que ha agregado: "Los andaluces necesitan que nos centremos en sus problemas y en eso es en lo que estamos nosotros y en lo que entendemos que va a estar el gobierno".
Preguntado qué tendría que hacer IU para que el PSOE considere que hay estabilidad, ha señalado: "A Izquierda Unida yo no le estoy pidiendo nada, lo único que entiendo es que ahora tenemos que estar centrados todos en atender los problemas de los andaluces y, en esa tarea, va a estar centrado el PSOE", socio del gobierno de coalición. La secretaria del PSOE de Cádiz, Irene García, ha subrayado que la presidenta de la Junta tiene "todo el apoyo del partido para hacer lo conveniente, que no es lo que le convenga al PSOE, sino a los andaluces", ha recalcado. "Andalucía necesita un gobierno fuerte para resolver los problemas de los ciudadanos y estamos convencidos de que la presidenta adoptará la decisión adecuada, con el único objetivo de solucionar los problemas de la gente", ha agregado.
El secretario del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, que como el resto de los dirigentes provinciales ha incidido en que el principal objetivo de la reunión era "planificar" el trabajo con motivo de las elecciones municipales de mayo, ha subrayado que la presidenta de la Junta es quien tiene la "potestad" respecto a la convocatoria electoral. Sobre si percibe inestabilidad en el seno del gobierno de coalición, ha dicho: "La presidenta ha hablado y coincidimos con ella", mientras que el secretario del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha aseverado que desde el partido "no se va a condicionar ninguna decisión" y se ha mostrado seguro de que "siempre se tomará la que sea mejor para Andalucía".
Previamente al encuentro de la secretaria general de los socialistas andaluces con los líderes provinciales, al que sólo ha faltado la responsable del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, se celebró una reunión presidida por el secretario regional de Organización, Juan Cornejo, con sus homólogos de las ocho provincias. Aunque estaba convocada desde hace días, la reunión de Díaz con los secretarios provinciales ha desatado todo tipo de especulaciones ante la situación de inestabilidad en el gobierno de coalición. La hipótesis de un adelanto electoral en Andalucía ha ido cobrando fuerza en las últimas semanas ante la creciente desconfianza entre los socios del Gobierno de coalición, y la propia Susana Díaz admitió ayer que su gobierno carece en estos momentos de estabilidad.
También te puede interesar
Lo último