Un seco mes de mayo en un año hidrológico lluvioso

Los embalses del Guadalquivir reciben un 72% menos de agua en mayo que la media de los últimos 25 años

El volumen acumulado desde octubre es aún un 13% más alto que el promedio

"Habría sido difícil defender el rellenado de piscinas para turistas y dejar a los ciudadanos sin ellas"

Dos personas presencian el desembalse de agua en la presa del Gergal (Sevilla).
Dos personas presencian el desembalse de agua en la presa del Gergal (Sevilla). / José Ángel García

El agua embalsada en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, la mayor cuenca de Andalucía, ha registrado en mayo 11 litros por metro cuadrado, lo que supone un 72% menos que la media del mismo mes en los últimos 25 años. Ha sido por tanto un mes seco dentro de un año hidrográfico que se mantiene húmedo después de las copiosas lluvias caídas a lo largo de la primavera. Fruto de estas precipitaciones, según los datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, los embalses del Guadalquivir han acumulado desde el 1 de octubre 573 litros por metro cuadrado, un dato que es 13% más elevado que los 506 litros por metros cuadrado registrados como promedio en los 25 años anteriores.

El organismo hidrográfico informa de que las lluvias caídas en las cuenca del Guadalquivir en mayo han tenido un reparto muy irregulares. Las más altas se han localizado en la zona oriental de Andalucía, en la cabeza del río, en la Sierra Sur de la provincia de Jaén y en las cabeceras del Guadiana Menor y el Genil, en la provincia de Granada. El registro más elevado se ha acumulado en el embalse de Aguascebas (Jaén). En la posición contraria, el registro más bajo se ha localizado en el embalse de Montoro, en la provincia de Ciudad Real.

Todas las provincias dependientes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir han superado el valor promedio histórico de los últimos 25 años a lo largo del año hidrográfico, que empieza a contarse desde el 1 de octubre. Por los valores superiores, destaca la provincia de Huelva, donde han caído 679 litros por metro cuadrado desde otoño, un 19% más alto que la registrada en la media histórica.

Malos datos en las cuencas del Guadalete-Barbate y en la Mediterránea

En cuanto a las tres cuencas dependientes de la Junta de Andalucía, la situación es irregular es términos generales si se comparan los datos con el año pasado. Los mejores valores siguen siendo los de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras, cuyo volumen acumulado (195 hectómetros cúbicos) supera al registro del año anterior por estas fechas (158) y al de la media de la última década (189). La cuenca del Guadalete-Barbate, según los datos publicados por el Ministerio, registra en la actualización de este martes 479 hectómetros cúbicos, un dato más bajo que hace un año (408) y notablemente inferior que los 946 hectómetros de los últimos diez años. Tampoco es halagüeño el volumen registrado en las presas de la cuenca Mediterránea Andaluza, que es la que peores datos tiene a fecha de hoy. Esta demarcación acumula 368 hectómetros, un registro notablemente inferior al del año pasado (403) y al promedio de la última década (646).

Los embalses se sitúan al 42%, por encima del 26% del año pasado

En el conjunto, los embalses andaluces vuelve a perder agua una semana más, en concreto, 74 hectómetros cúbicos, dejando la reserva de agua en el 42,16%, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico consultados por Europa Press. No obstante, los embalses andaluces siguen por encima del año pasado por estas mismas fechas, cuando se estaba al 26%. Estas cifras están lejos del 55,9% del volumen de la media de los últimos diez años.

stats