El SAS vacuna a los andaluces sin la segunda dosis contra la viruela del mono

El 28% de las personas que han recibido un pinchazo necesita administrarse la pauta completa

La población de riesgo debe acudir al centro de salud

Los planetas se alinearán en agosto: cómo y cuándo ver este fenómeno desde Andalucía

Una enfermera administra una vacuna a un paciente. / Juan Carlos Muñoz

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha empezado a llamar desde la semana pasada a los 1.359 andaluces que tenían pendiente la administración de la segunda dosis contra la viruela del mono, un 28% del total de las personas (4.921) que se habían vacunado de modo preventivo. De ellos, 3.562 han recibido la pauta completa de vacunación (72,3%), de lo que resulta que "queda un 27,7% por ponerse la segunda dosis" (1.359 personas).

Son las cifras que ha facilitado la Consejería que ahora dirige Rocío Hernández a Europa Press. La administración sanitaria andaluza advirtió hace unas semanas que es "fundamental" que las personas pertenecientes a los grupos de riesgo para infectarse de viruela del mono (también conocido ahora como mpox) reciban la pauta completa de vacunación como prevención, una pauta que se compone de dos dosis. 

La vacunación preventiva o de "preexposición" está indicada para personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, fundamentalmente pero no exclusivamente para personas gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres. Además, indica la Consejería de Salud, también se deben vacunar las personas denominadas "con riesgo ocupacional", es decir, el personal sanitario en consultas especializadas en atención de infeccines de transmisión sexual, personal de laboratorio que maneja muestras potencialmente contaminadas con virus de la viruela y el personal a cargo de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, sin elementos de protección individual adecuados o que ha presentado alguna incidencia en su uso.

Una dosis para la pauta "posexposición"

En el caso de la profilaxis "posexposición", es decir, el de las personas que han mantenido prácticas de riesgo, contactos estrechos de casos confirmados, así como para el personal sanitario y de laboratorio con contacto con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de EPI, está recomendada la administración de una sola dosis. 

Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo deberán acudir al centro de salud para ser derivados al servicio de medicina preventiva del hospital de referencia o del hospital más accesible para el paciente según los circuitos establecidos, donde se le administrará la vacuna correspondiente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último