El SAS ofrece contratos de hasta dos meses para cubrir descansos en Navidad
salud
La Junta busca personal de diversos perfiles profesionales con una oferta de duración variable entre diciembre y febrero
Unión sindical contra las agresiones al personal sanitario
Se acerca la Navidad, los descansos del personal sanitario y la búsqueda de sustitutos. El periodo festivo por las fiestas navideñas es otro de los momentos del año donde más profesionales se van de vacaciones. En sectores como el sanitario, esto requiere personal que sustituya a la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se marcha a descansar durante los días festivos.
De esta forma, la Junta de Andalucía ha publicado la relación de puestos a cubrir para estas navidades que incluye oportunidades laborales para diversos perfiles profesionales en el ámbito sanitario y de apoyo. La inscripción se realiza como siempre a través de la Bolsa Única de Empleo del SAS. Los registros para las primeras vacantes se iniciaron el pasado 20 de noviembre y se extenderán hasta el próximo 19 de diciembre.
Los contratos, por su parte, son todos a jornada completa y van del mes a los dos meses, desde el 1 de diciembre hasta el 28 de febrero, divididos en cinco bloques: del 1 de diciembre al 31 de enero de 2025; del 1 al 31 de diciembre; del 16 de diciembre al 15 de enero; del 1 de enero al 28 de febrero; y del 1 al 31de enero. Los perfiles a cubrir van desde facultativos especialistas de área, médicos de familia y pediatras de Atención Primaria a enfermeros generales y especialistas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, TCAE, técnicos de Farmacia y otras especialidades, técnicos de soporte de alojamiento, administrativos y auxiliares administrativos, celadores y pinches de cocina y otros roles operativos
“A la hora de solicitar el empleo, es fundamental tener los méritos actualizados, estar inscrito previamente en la bolsa de empleo antes de la fecha del puesto requerido y marcar bien las preferencias en la plataforma”, recuerdan desde la Administración.
Este plan de contrataciones busca mantener la atención a la ciudadanía en unas fechas donde hay enfermedades temporales que pueden afectar más a población de riesgo y que coincide con las vacaciones por Navidad de la plantilla, para garantizar la asistencia y los descansos, con la intención de que los mismos afecten lo mínimo al funcionamiento del sistema sanitario dentro del empeño de los dirigentes políticos en Andalucía, con el presidente Juanma Moreno a la cabeza, de conseguir que la sanidad funcione en la Comunidad.
Un problema de gestión
Prueba de ello es la inversión histórica en el SAS para 2025, con un presupuesto superior a los 15 millones, mil más que este año. Pero no basta. El Gobierno regional ya ha asumido que hay un problema de gestión, más allá de los recursos. Prueba de ello son las recientes declaraciones de Juanma Moreno en las que reconocía que su receta no se va a limitar a seguir alimentando el presupuesto.
“Esta apuesta que vamos a hacer por la sanidad la vamos a acompañar de reformas porque hay cosas que con toda la buena voluntad que se ha hecho, no terminan de funcionar como nosotros queremos. Y cuando las cosas no terminan de funcionar a pesar de los recursos, hay que pasar a cambiar modelos organizativos y hay que hacer reformas”, reconocía en un encuentro con empresarios en Sevilla.
Y es cierto. El aumento de recursos no está siendo suficiente porque, ni se ha conseguido despejar el tapón en Atención Primaria, ni han mejorado los datos de las listas de espera en consultas con especialistas y ni en intervenciones quirúrgicas y puede ser, quizás, porque a veces se olvidan los factores humanos que hay detrás del propio sistema. Profesionales con un alto bagaje de formación y que sufren unas condiciones que no son deseables en el ejercicio de unos trabajos esenciales para la sociedad.
La temporalidad con contratos mes a mes, de fin de semana, durante Navidad, verano o Semana Santa, compartidos con varios hospitales o sólo para hacer guardias son factores que minan a las plantillas de toda España, desde médicos y enfermeras hasta auxiliares, y que ha entrado en una pugna, ya no sólo entre países, sino entre las propias comunidades autónomas en la que es difícil competir cuando la oferta del vecino es mejor.
Críticas a la temporalidad
Desde UGT, su responsable del sector sanitario, Antonio Macías, lo tiene claro. “Hay que cambiar los contratos y las condiciones que se ofrecen”, afirma rotundo. El sindicalista se refiere a la falta de estabilidad de esas ofertas que salen en la bolsa de contratación. “Es inadmisible”, añade. UGT aboga por “cambios en la forma de gestionar”. “Está claro que estamos ante un gravísimo problema de gestión”, sentencia.
El secretario general autonómico de Sindicato de Enfermería, Satse, José Sánchez Gámez, lamenta, no obstante, que, pese a que actuar en el sistema de contratación actual y adaptarlo para acabar con la precariedad “debería ser una de las líneas en las que se debería invertir esos mil millones de más”, considera que ese dinero “irá a los conciertos con la privada”.
Por su parte, desde CSIF Andalucía reconocen los “cambios” que ya se están acometiendo por parte de la Administración, sin embargo lamentan que haya “cuestiones básicas” que “no se hayan decidido abordar”. Su portavoz en Andalucía, Victorino Girela, expresa su preocupación por el Pacto de Atención Primaria del que, lamenta, no tener “constancia” de que se esté cumpliendo. “Contemplaba reforzar con más de 1.800 contrataciones nuevas”, apunta. Además, considera que “los cambios en la bolsa y en la contratación son muy necesarios”. “Estamos muy lejos de esa bolsa abierta y permanente con una actualización de méritos mensual o bimensual que permitiría que cualquier profesional pudiera acceder a un puesto de trabajo teniendo la garantía de que sus méritos están computados”, lamenta.
La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía insiste en la “precariedad de la contratación”. Su portavoz, Luis González, apunta, además, otro problema. “Se están ofreciendo contratos de un mes incluso a profesionales que han sido seleccionados porque la necesidad es de larga duración porque la Consejería de Hacienda pone problemas a esa contratación porque el órgano contratante está excedido en su presupuesto. Eso está pasando” explica y reclama ofertas “como mínimo de seis meses”.
Por último, el presidente del Sindicato Médico Andaluz, Rafael Ojeda, lamenta contar con “uno de los presupuestos más altos de la historia del SAS” haya coincidido con “una de las peores crisis de la sanidad andaluza, con una lista de espera disparada y problemas desmedidos en Atención Primaria, con unas dificultades amplísimas para conseguir una cita, y un descontento generalizado de la población”, afirma. “Es evidente que se han adoptado mal las decisiones de gestión y, a nuestro entender, se han reforzado plantillas de categorías profesionales que no tenían problema de cobertura. Es lo que se llama una desmedicalización del sistema”, sentencia.
También te puede interesar