¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Jueces y penes
El consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sanz, ha lamentado que la ciudad de Jaén vaya a quedar "paralizada" tras la decisión de Jaén Merece Más (JM+) de unirse a un PSOE "manchado por la corrupción" para desalojar al PP de la alcaldía a través de una moción de censura. Sanz ha recalcado que esa moción de censura es una "injusticia" y una prueba del "desprecio" del PSOE a los jiennenses porque sólo tiene una "obsesión por el poder".
El consejero ha destacado que la "alianza" de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jaén en los últimos años ha sido una "de las etapas más productivas y comprometidas durante muchas décadas con la ciudad". El Gobierno andaluz del PP-A, según ha dicho, ha situado a Jaén "a la cabeza del presupuesto de la Junta en términos por habitante". "Durante esta época, hemos sido capaces, junto al Ayuntamiento, de sacar del cajón infinidad de proyectos que estaban olvidados, que eran maquetas o engaños a la ciudadanía por parte de los mismos que ahora quieren ocupar el poder", ha señalado Sanz en referencia al PSOE.
Según Sanz, Jaén Merece Más "ha unido su futuro a un PSOE manchado por la corrupción y que en Jaén es de sobra conocido por su nefasta gestión". De hecho, según ha apuntado, ello llevó a que, en su día, JM+ "reprobara" al alcalde socialista. en su anterior. "Lamentablemente, con el PSOE y el apoyo de JM+, Jaén volverá a quedarse paralizada por la ineficacia de los gestores socialista", según ha resaltado el consejero.
Asimismo, sobre el asunto de una posible condonación de la deuda que el ayuntamiento mantiene con el Gobierno central, el consejero ha alertado de que se utiliza "la hacienda pública como reclamo para hacer una moción de censura".
En otro orden de cosas, Sanz ha denunciado la "falta de respeto" y el "desprecio" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacia las comunidades autónomas durante la celebración de la Conferencia de Presidentes del pasado viernes. Ha alertado de que, con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de enero, pretende que el resto de comunidades den "certificado de garantía a los privilegios a Cataluña y a sus pactos con el independentismo". Sanz ha añadido que Sánchez solo quiere "imponer a las comunidades autónomas sus pactos bilaterales con el independentismo".
"Por eso ha sido una auténtica tomadura de pelo esta Conferencia de Presidentes, porque ha servido para demostrarnos que Pedro Sánchez, una vez más, solo apuesta por el bilateralismo y por proteger los privilegios de unos frente a otros, rompiendo claramente la Constitución". Sanz ha denunciado que la Conferencia también ha servido para incorporar un "nuevo concepto como es el bilateralismo multilateral inventado por Sánchez, que es una auténtica burla, algo imposible de cumplir y algo incompatible con la Constitución. O se apuesta por el bilateralismo o se apuesta por la negociación multilateral entre todas las comunidades autónomas, como reconoce y protege la Constitución".
Asimismo, ha dicho que la convocatoria de enero del Consejo de Política Fiscal y Financiera es una "auténtica chapuza para dar cumplimiento a sus pactos bilaterales que otorgan privilegios a unos frente a otros". "Se convoca solo para condonar la deuda de los que han gestionado mal y han despilfarrado el dinero público, como lo ha hecho Cataluña, y no para abrir una negociación multilateral del nuevo modelo de financiación autonómica que tan necesario es y tanto tiempo llevábamos esperando", ha indicado.
Por ello, Sanz ha indicado que la Junta pide a Sánchez que "rectifique" y convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para poner en marcha "una negociación multilateral del nuevo modelo de financiación autonómica, así como la aprobación definitiva de un fondo transitorio de nivelación que permita corregir los desequilibrios y las justicia que estamos sufriendo comunidades autónomas como Andalucía, claramente castigadas e infrafinanciadas por el Gobierno de España y los pactos del PSOE con el nacionalismo radical".
El consejero ha insistido en que la Conferencia Sánchez no quiso "contestar a ninguna de las intervenciones de los presidentes autonómicos". Sanz ha acusado a Sánchez de hacer "oídos sordos" a las propuestas del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en materia de vivienda, de migración o sobre el incremento de las plazas MIR.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios