La sanidad preocupa más a los andaluces que la corrupción
egopa invierno 2017
El paro continúa siendo el principal problema para el 83,8%, seguido por la Educación y la sanidad. La corrupción política ocupa el cuarto puesto.
granada/El paro continúa siendo el principal problema y preocupa al 83,8% de los andaluces, seguido de la Educación (32,7%) y la sanidad, que con un punto menos desplaza en Andalucía a la corrupción según el último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) publicado este miércoles.
Según el sondeo del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía, la sanidad ha relegado a la corrupción a una cuarta posición y la asistencia sanitaria ha ganado peso en los problemas de Andalucía.
El trabajo de campo de este Egopa de invierno fue elaborado entre el 3 de noviembre y el 12 de diciembre del año pasado sobre una muestra de 3.200 entrevistas telefónicas en toda la comunidad andaluza, encuestados que han señalado el desempleo, la educación y la sanidad como sus principales preocupaciones.
Más de ocho de cada diez encuestados considera que el desempleo sigue siendo el principal problema de Andalucía seguido de la educación y la enseñanza (32,7%) y la sanidad, que con un 31,7% supera a la preocupación por la corrupción, en una cuarta posición (28,7%).
Estas preocupaciones se reflejan también en el ámbito personal, ya que la mitad de los andaluces encuestados apunta que el paro es su principal problema junto a la atención sanitaria, citada por 23,8 % de la muestra, un porcentaje que supera a los problemas de índole económica (23,6%) o los relacionados con la educación (22%).
Según el Egopa, la evolución de los principales problemas de Andalucía muestra un ascenso en educación, en el estudio de invierno de 2013 no llegaba al 19%, y en sanidad, que en la muestra del verano de 2015 citaban también menos del 19 % de los encuestados frente al repunte actual.
Más de la mitad de la muestra considera que su situación personal va "bien" y que su economía personal y familiar es "buena" (55,8%), casi el 70% cree que la situación económica permanecerá igual.
Los datos del Egopa apuntan que la política genera en los andaluces desconfianza (38,9%), irritación (24,9%) o aburrimiento (12,3%), frente al interés que despierta en un 11,9% , el compromiso que cita el 5,6 % de la muestra o la indiferencia que señalan el 5,6 % de los encuestados.
Más de la mitad de los andaluces dijo estar poco satisfecho con el funcionamiento de la democracia frente al 1,8% que dijo estar "muy satisfecho".
Más del 65 % se siente tan andaluz como español frente al 9 % que solo se siente español y el 1,4% que se señala como solo andaluz.
Casi la mitad de los encuestados (49,5%), apuesta en la organización del país por un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, mientras un 22,3% preferiría un Estado con un único gobierno central sin autonomías y un 20,8 % querría un Estado federal con mayor autonomía de las comunidades.
Respecto a un sentimiento nacionalista andaluz, la media en una escala del cero al diez alcanza los 5,6 puntos.
Sobre la percepción del trato que dispensa el Gobierno central, más del 84 % cree que favorece más a unas comunidades que a otras frente al 10% que aprecia un trato equitativo.
El Egopa de invierno ha señalado además que el PSOE ganaría las elecciones andaluzas de celebrarse ahora con una estimación de voto del 28,6%, 2,4 puntos más que el PP (26,2 %), mientras en intención de voto directo los populares ganarían con el 22,9% unas elecciones generales.
En un plano nacional, el 49,7% valora positiva o muy positivamente la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, más de la mitad apoya la actitud de Ciudadanos durante el proceso y suspende al resto de grupos políticos, con un porcentaje de respuestas negativas del 44,3 % para el PP, PSOE (63 %) y Unidos Podemos (68,7%).
1 Comentario