La sanidad andaluza está peor en 10 parámetros clave respecto a España
Los datos de 2020, los últimos publicados por el Ministerio de Sanidad, reflejan que aunque aumenta el gasto por habitante, la comunidad sigue teniendo la inversión más baja
Las demoras de las consultas al especialista frenan cientos de operaciones en Málaga
Málaga/El conflicto desatado en la sanidad madrileña ha puesto el foco sobre este pilar del estado del bienestar y la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ya ha convocado para el 26 de este mes concentraciones en defensa del sistema público en todas las provincias de la comunidad. Los profesionales se quejan de la sobrecarga de trabajo, los usuarios protestan por las demoras, las listas de espera desesperan a muchos pacientes y faltan médicos para contratar mientras miles de sanitarios se han ido fuera de Andalucía buscando mejores condiciones de trabajo.
Este es el panorama de la sanidad andaluza. No obstante, no se ha llegado a la situación de Madrid donde se han abierto centros de salud sin facultativos. Profesionales reconocen que se han hecho “algunas mejoras” en los últimos años del gobierno popular en la sanidad andaluza. Desde la Administración autonómica –en manos del PP– se achacan las carencias a la “herencia” recibida de la gestión socialista y se recuerda que los Presupuestos autonómicos dedican 13.800 millones a sanidad, lo que supone un incremento de 1.350 millones.
Un análisis comparativo de los últimos datos del Ministerio de Sanidad –que corresponden a 2020– deja mal parado al sistema andaluz de salud: en 10 parámetros clave está peor que la media española. Con respecto a la comunidad de Madrid, Andalucía está mejor en cinco ítems y por debajo en otros tantos. No se puede hacer una comparación más actual porque los datos del Ministerio se remontan a un par de años atrás.
Según la información de Sanidad, Andalucía tuvo en 2020 el menor gasto sanitario público por habitante. 1.459,43 euros frente a 1.701,47 de la media nacional. La cifra autonómica supuso una mejora respecto a 2019, cuando era de 1.262; pero también entonces era menor en el conjunto de España, donde en 2019 fue de 1.486 euros por habitante. Es decir, en 2020 aumentó en Andalucía y también –de media– en el resto del país.
En recursos humanos, la región también queda por debajo de la media española, tanto en médicos como en enfermeros. Por ejemplo, en médicos de Atención Primaria por 1.000 personas asignadas, la ratio es de 0,75 en Andalucía mientras que a nivel nacional es ligeramente más alta:un 0,78 (Madrid está peor que nuestra comunidad, con 0,69).
Respecto al personal facultativo de atención especializada por 1.000 habitantes en la sanidad pública, la ratio nacional es de 92,18 y la andaluza de 88,6 (En Madrid se sitúa en 90,42). Otra vez nuestra comunidad tiene, de media, menos recursos. Pero incluso si se tienen en cuenta el total del sistema público y privado en atención especializada, Andalucía sale perdiendo. Tiene 1,51 médicos por cada 1.000 habitantes frente a los 2,02 de la media española (Madrid registra 2,3).
¿Y en enfermería? Otro tanto. En Atención Primaria la ratio promedio nacional era en 2020 de 0,66 por 1.000 personas asignadas frente a 0,6 de Andalucía (Madrid entonces registraba 0,5). En cuanto a los enfermeros en atención especializada por 1.000 habitantes dentro del sistema nacional de salud (SNS), las cifras son: 90,77 en España y 88,73 en la comunidad andaluza (En Madrid, 87,37). Contando todos los profesionales de Enfermería –tanto de centros públicos como privados– en la atención especializada, también Andalucía, con 3,04, queda por debajo de la media nacional, de 3,74 (La ratio de Madrid es de 4).
Respecto a las camas de hospital, el sistema público concentra de media el 81,21% del total mientras que en Andalucía suma algo menos: el 77,46% (En Madrid representa el 68,31%). Pero dentro de la comunidad andaluza hay en este apartado diferencias abismales en función del interés del sector privado por unas provincias respecto a otras. Un informe de CCOO ya indicó en 2019, por ejemplo que mientras en Jaén la proporción sanidad pública/sanidad privada era de 97,25/2,75% respectivamente, en Málaga era de 54,50/45,50%. Es decir que mientras en el sector sanitario privado jiennense es testimonial, el malagueño concentra casi la mitad de las camas hospitalarias. Pero incluso teniendo en cuenta tanto el sistema público como el privado, Andalucía queda en peor lugar ya que tiene en funcionamiento 2,19 camas por 1.000 habitantes frente a 2,95 de la media nacional (2,73 en Madrid).
Respecto a los quirófanos en funcionamiento dentro del SNS, la media de España tiene el 70,73% que pertenece a la sanidad pública mientras que en Andalucía esa proporción es más baja. Se sitúa en el 68,17%(En Madrid es del 61,07%). Y contabilizando los quirófanos totales (públicos y privados) por 100.000 habitantes, también la región queda en peor sitio. El conjunto de España tiene una ratio de 9,55 y la comunidad andaluza de 9,15 (Madrid registra una cifra de 9,7).
Andalucía es la autonomía con el mayor gasto proporcional en farmacia –17,36%– del país después de Extremadura –18,58%–. Respecto a los conciertos, es la cuarta región con menor proporción de recursos destinados a conciertos –el 3,98%– después de Castilla-León –2,73%–, Cantabria –3,11%– y Comunitat Valenciana –3,85%–. Y es la que más dedica a Atención Primaria: el 17,66% frente al 13,92% de media de España (La que menos le destina es Madrid con el 10,66%).
La actual Administración se reivindica como “el gobierno más inversor” en el sistema público
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz (PP), reivindica a la actual Administración autonómica como “el gobierno más inversor” en el sistema sanitario público. En un acto este martes en Málaga dijo que en Andalucía “nunca ha habido un gobierno que haya invertido tanto en sanidad como el de Juanma Moreno”.
Aunque aclaró que respetaba la convocatoria de la movilización de Mareas Blancas, insistió en que “hay una realidad”, y es que “nunca se ha invertido tanto en sanidad”. Dijo que el Gobierno de Moreno ha incrementado “en 30.000 los profesionales sanitarios” en sus años de gobierno, y “en 4.000 millones la financiación de la sanidad”, además de que ha acometido “1.800 actuaciones de infraestructuras”.
Comentó que “la edad media de los profesionales sanitarios es alta”, y por lo que recordó que la Junta ha pedido al Gobierno de España “que eleve las capacidades de convocatorias de los MIR (médicos internos residentes) para que pueda haber más médicos”. Remarcó que esa realidad “le ocurre a toda España y es por una decisión que no compete a la Junta de Andalucía, porque no establece los cupos MIR”.
Insistió en que “en las épocas del PSOE” en el Gobierno andaluz “se bajó la inversión de manera significativa” en sanidad, mientras que, con el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno, “se ha incrementado el número de profesionales y hemos llegado a acuerdos muy importantes de carácter sindical con todos los sindicatos”, tanto “para los incrementos salariales como para poner en marcha un proceso de estabilización de 67.000 profesionales”. Sanz también reconoció que en la sanidad andaluza hay márgenes de mejora porque insistió en que “a pesar de la inversión tan potente que estamos haciendo, siempre será insuficiente”.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA