Sánchez elude citar a Espadas cuando augura que recuperará Andalucía

El PSOE de Andalucía dirimirá en primarias el nuevo liderazgo

El Congreso, en directo

Juan Espadas
Juan Espadas

01 de diciembre 2024 - 14:21

Había mucho interés en el PSOE de Andalucía por comprobar qué espacio le dejaba Pedro Sánchez a Juan Espadas. El líder andaluz, presidente de la mesa del 41º Congreso Federal, está sentado al lado de Sánchez cuando el secretario general pronuncia su discurso de aceptación. En dos ocasiones, quien también es presidente del Gobierno augura que el PSOE recuperará la Junta, lo repite en dos ocasiones, pero en ninguna de ellas se refiere a Espadas como candidato.

"El PSOE es un partido de ganadores, y nuestra prioridad es ganar las elecciones autonómicas, municipales y generales", ha animado a un congreso cuyo sentido es, precisamente, la renovación de los liderazgos autonómicos y municipales en un proceso que comienza este lunes. La ausencia de mención a Espadas contrasta con la que sí ha hecho a Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en Valencia y nueva miembro de la Ejecutiva federal.

El PSOE de Andalucía ha entrado en crisis en este Congreso. La sensación es que los críticos lograran aunar muchos apoyos de todas las sensibilidades y de varias provincias. Es posible que Juan Espadas mantenga su voluntad de presentarse a las elecciones primarias, pero es seguro que, si es así, contará con algún contrincante de peso. De momento, sólo la dirección de Sevilla sigue apoyando a Espadas, mientras que la de Jaén se mantiene a la espera, y es que también se vislumbra un pulso entre estas dos provincias.

Desde los tiempos de Leocadio Marín, Jaén aspiró a liderar el PSOE, que siempre ha tenido en la secretaría general a una persona de Sevilla. Juan Francisco Serrano, diputado y miembro de la Ejecutiva federal, puede ser la persona de los críticos, pero también e malagueño Josele Aguilar. Incluso el secretario de Sevilla, Javier Fernández, si quisiese desligarse de Espadas. También se consideran algunas parlamentarias como María Márquez, Lina Gálvez o la propia María Jesús Montero, la líder preferida de los socialistas andaluces.

El secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, dejó unas palabras ante los periodistas que quizás sean premonitorias: "El PSOE ha ganado los gobiernos cuando ha hecho primarias". Eso fue lo que ocurrió cuando Pedro Sánchez y Susana Díaz se enfrentaron en las elecciones, y es que éstas también sirven para forjar líderes.

stats