Sánchez critica el rechazo de Andalucía a crear plazas públicas de Infantil: "Están sometidos a presiones de centros privados"

El presidente del Gobierno critica la renuncia de la Junta a los fondos europeos para ampliar la red de guarderías

Los 112 millones irán destinadas al desarrollo del sistema de otras comunidades autónomas

La consejera de Educación ya respondió alegando que sobran unas 30.000 plazas de los 0 a los 3 años

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, este lunes en Madrid.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, este lunes en Madrid. / Javier Lizón / Efe

Más madera. El Gobierno central propone un debate ideológico que la Junta de Andalucía prefiere trasladar a uno de gestión. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este lunes que la Junta de Andalucía haya rechazado 112 millones de euros de los fondos europeos que hubieran permitido la creación de 12.000 plazas de Educación Infantil públicas y gratuitas. "Rechazan 112 millones de los fondos europeos que hubieran permitido crear nada más y nada menos que 12.000 plazas de Educación Infantil públicas y gratuitas solo porque están sometidos a las presiones y a los intereses de los centros privados", ha sentenciado Sánchez. La Junta de Andalucía respondió a las críticas del Gobierno central alegando que la red de guarderías andaluza, en la que priman los conciertos, está copada. Y que en este momento sobran unas 30.000 plazas.

Es lo que ha manifestado el líder del Ejecutivo durante su intervención en la reunión interparlamentaria socialista que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. "No nos van a dar lecciones quienes dicen trabajar por el bien común mientras recortan becas y ayudas comedor, mientras privatizan servicios médicos y residencias de mayores", ha criticado Sánchez en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno va a modernizar la oferta formativa, con la puesta en marcha de nuevos grados universitarios y también de nuevos módulos de Formación Profesional que, según ha recordado, "es una de las grandes transformaciones" que el Ejecutivo está abordando. "Vamos a seguir aumentando la inversión en educación pública y en Formación Profesional, y en universidades públicas, sanidad y en economía de los cuidados", ha afirmado el presidente del Gobierno.

El líder socialista ha avisado también de que es "indignante" que los niños de familias pobres "tengan siete veces menos probabilidades" de terminar la escuela que los de familias ricas y que "aún así haya gobiernos autonómicos que recortan el número de becas públicas".

El dinero para Andalucía se deriva a otras comunidades autónomas

Las críticas al rechazo de los fondos europeos por parte de la Junta llegó en primer lugar la semana pasada, cuando la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, afirmó que el Gobierno andaluz que dirige Juanma Moreno ha rechazado "expresamente" por carta 112 millones destinados a crear 12.000 plazas de educación infantil públicas y gratuitas en su comunidad, dinero que se distribuirá ahora entre el resto de autonomías.

Como primer paso, ha explicado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, este martes se ha aprobado destinar 32 millones de euros para poner en marcha 2.900 plazas de educación infantil de 0 a 3 años pública en siete comunidades, y se diseñarán nuevas convocatorias para el resto de fondos. Los primeros 32 millones, según ha explicado el Ministerio de Educación en un comunicado recogido por Efe, irán destinados a Aragón, Asturias, Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra.

La Junta alega que hay unas 30.000 plazas de infantil vacías

El Gobierno andaluz no comparte el modelo de Educación Infantil que plantea el Gobierno central y que los 112 millones de euros que ha dejado de recibir por parte del Estado no resuelve los problemas reales que tiene la educación entre 0 y 3 años, como publicó este periódico la pasada semana. La consejera de Educación, Carmen Castillo, reconoce que se han perdido los fondos europeos pero que la renuncia se debe a que "sólo se podían utilizar para crear más plazas". En Andalucía, según los datos de la Junta, sobran en este momento: de las 125.000 plazas disponibles, hay unas 30.000 vacías.

Castillo ha explicado que, desde 2020, la Junta está negociando con el ministerio que los fondos europeos se adaptasen a las necesidades reales, censurando que "con el País Vasco sí haya habido acuerdo para la reconducción del dinero" y que "con Andalucía no ha sido posible". Castillo defiende que en Andalucía funciona un sistema de conciertos con escuelas infantiles privadas, hay 2.200 centros que tienen 15.000 empleos asociados, por lo que ha inferido que aceptar el dinero para aumentar las plazas de Infantil en lugar de avanzar en la gratuidad, que es la apuesta de la administración autonómica, "ponía en peligro ese sector".

stats