La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El rey brilla al defender lo obvio
Cambio radical en el discurso de la Generalitat de Cataluña. El presidente Salvador Illa ha dicho este domingo en Sabadell (Barcelona) que Cataluña "no sería lo mismo sin la aportación de tantos andaluces", en una intervención en la que se ha esmerado en destacar los lazos que unen a ambas comunidades. "Esta magnífica tierra acogió a los andaluces en la década de los 50, en la década de los 60. Son muchos los andaluces que llegaron la comunidad, que encontraron una oportunidad y que colaboraron al desarrollo de Cataluña de manera importante", ha dicho.
Illa ha pronunciado estas palabras en la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que se celebra en Sabadell por iniciativa de la Diputación de Jaén que dirige el socialista Francisco Reyes, una cita que ya se celebró en el año 2018, entonces en Hospitalet, y que ahora se ha recuperado en Sabadell. Se trata de una feria comercial para dar a conocer los aceites tempranos que se recogen en Jaén y promocionarlos por toda España. "Felicito a la Diputación por no quedarse en casa y explicar el buen aceite que se produce allí, por ir a contarlo al resto de España. Por segunda vez se ha decidido venir a Cataluña y es un honor", ha subrayado Salvador Illa.
El presidente catalán ha querido cambiar el discurso que venían manteniendo los presidentes independentistas de Cataluña mostrando una tierra acogedora y dispuesta a reconciliarse con el resto del territorio español: "Yo también quiero viajar por España para contarnos y escuchar lo que nos pueden enseñar. Es la mejor manera para deshacer tópicos y prejuicios", ha razonado el presidente de la Generalitat.
La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha agradecido a la administración provincial jiennense la elección del municipio para celebrar esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén. "Estamos muy contentos de haber tenido un pedacito de Andalucía, de la cultura, de los sabores, y ese aceite maravilloso".
Un total de 35 empresas jiennenses han participado en esta fiesta en la que el público ha podido degustar y adquirir los primeros aceites de oliva virgen extra de esta cosecha, así como productos cosméticos elaborados con aceite de oliva. Además se han realizado catas profesionales a cargo de la Indicación Geográfica Protegida Aceite de Jaén (IGP Jaén) y de la Denominación de Origen Sierra Mágina, y se han ofrecido degustaciones gastronómicas de productos agroalimentarios Degusta Jaén. Espectáculos de flamenco por parte del cuadro de Carmen Laguna y actuaciones de la rondalla 'Hijos de Bedmar en Cataluña' y del coro romero 'Añoranza de mi tierra', han puesto el toque musical a este evento.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios