Salud destaca el aumento de 7.000 enfermeras en Andalucía desde 2018

La consejera admite la necesidad de mejorar las condiciones de las sanitarias pero subraya las mejoras

La tasa de profesionales en atención especializada es la más baja de España, según un reciente informe

El éxodo de enfermeras agrava la situación de la sanidad andaluza

Enfermeras en un centro hospitalario de Málaga.
Enfermeras en un centro hospitalario de Málaga. / Javier Albiñana

La situación de las enfermeras en el sistema sanitario público andaluz ha sido objeto de debate en el Parlamento en la mañana de este miércoles. Aunque admitiendo la necesidad de aumentar las plantillas y de mejorar las condiciones laborales, la consejera de Salud, Catalina García, ha defendido ante los grupos parlamentarios presentes en la comisión la subida de 7.000 profesionales en los últimos cinco años, pasando de 28.000 a 35.000. Aparte de estas cifras brutas, el último informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública publicado la pasada semana afina en un análisis comparado que Andalucía es la comunidad autónoma con la menor tasa de enfermeras de atención especializada y la séptima por la cola en la tasa de enfermeras de atención primaria.

La consejera, en efecto, ha respondido con números a las organizaciones sindicales y a los grupos políticos, que no dejan de alertar de la escasez de recursos humanos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), no solamente de enfermería. García ha destacado que las plantillas de las enfermeras están más nutridas, que han pasado a ser las "terceras mejor pagadas" de España, que el 90% de los sanitarios será fija a final de año y que ya se están contratando enfermeras de atención especializada. La distribución de enfermeras eventuales, ha asegurado García, ha pasado del 14% a menos del 1% desde 2018 a 2023.

Las formaciones políticas de la oposición que han participado en la Comisión de Salud del Parlamento han puesto de relieve frente a la consejera las "malas condiciones" que sufren las enfermeras y, en general, los "recortes" que padecen las plantillas del sistema de salud pública en Andalucía. La portavoz socialista, María Ángeles Prieto, ha criticado el despido de profesionales, las malas condiciones laborales, la falta de ofertas de trabajo, los contratos "precarios", la falta de la actualización de las bolsas, que no se reconozca la especialidad y que no haya medidas de conciliación. Para Prieto, faltan entre 20.000 y 30.000 enfermeras y ha advertido de que la situación "tan precaria" afecta y pone en riesgo "la seguridad y la vida de los pacientes", según las declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Vox destaca el "descontento generalizado" y Por Andalucía, las "pésimas condiciones"

El diputado de Vox Rafael Segovia ha centrado las críticas a la gestión de la Consejería de Salud en el "descontento generalizado", una sensación que no se corresponde con los datos esgrimidos por la consejera. Segovia ha señalado la "abundancia" de contratos temporales, la ausencia de bolsas de especialidades o las "pésimas condiciones laborales". En cuanto a la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, se ha referido a la "falta de reconocimiento" del trabajo de las enfermeras, a unas condiciones "que se alejan mucho de la calidad", a la sobrecarga de trabajo; y al "menosprecio" de su cualificación.

stats