Rufián pasa el fin de semana en "el corazón de la Andalucía rebelde"
El portavoz de ERC participa en unas jornadas de partidos independentistas, organizada por Adelante Andalucía, en la localidad sevillana
Rufián ironiza: la culpa de los males de Andalucía es de Cataluña
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha participado este fin de semana en la Escuela de Otoño que Adelante Andalucía organiza en Marinaleda, el municipio sevillano donde el Sindicato de Obreros del Campo y sus partidos herederos gobiernan desde las primeras elecciones democráticas. "El corazón de la Andalucía rebelde", le llama Adelante, que intenta abrir "un tercer bloque" entre la izquierda progresista y la derecha en compañía de otros partidos independentistas y soberanistas del "Estado". Después que hubiese criticado el jueves en el Congreso que una supuesta catalanofobia culpa a Cataluña de todos los males de Andalucía, Rufián se despalzó a Marinaleda, donde compartió jornadas con, entre otros, Oskar Matute, de Bildu, y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía.
Adelante, un partido que se define como andalucista de izquierdas, invitó a sus jornadas a Bildu, ERC, las CUP y el BNG, los cuatro partidos con los que se identifica más. Más de 300 personas han participado en distintos debates sobre Palestina y la invasión de Gaza o la turistificación, aunque el asunto que más interés concitó fue el modelo territorial del Estado. Según el parlamentario Ignacio García, su modelo "choca frontalmente con el enfrentamiento que está alentando el Partido Popular contra otros territorios y vamos a defender con uñas y dientes los derechos de las clases populares andaluzas, pero no contra ningún pueblo, contra las élite".
Adelante se había manifestado en contra de una fiscalidad singular para una comunidad, aunque siempre ha matizado que su posición no iba contra Cataluña. En su reciente entrevista con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, su parlamentaria Maribel Mora adelentó que no apoyarían una manifestación en contra del concierto catalán, una idea que el Gobierno andaluz ha venido tanteando. Los de Teresa Rodríguez cuentan con dos escaños en el Parlamento andaluz, aunque no tienen representación en el Congreso.
Gabriel Rufián ha colgado en la red algunas imágenes de este fin de semana en la Andalucía de Marinaleda, cuyos dirigentes locales mantienen desde hace décadas buenas relaciones con partidos independentistas y soberaniistas de izquierdas.
El portavoz de ERC aseguró el jueves pasado en el Congreso que Cataluña no tenía la culpa de los problemas de Andalucía, sino "los caciques" que "la han gobernado durante 40 años". "Claro, en Andalucía no hay igualdad por culpa de los catalanes -dijo-. Es culpa de los catalanes que desde hace ya 40 años en Andalucía haya un 30% de pobreza", o "un 40% de paro juvenil".
A raíz de ello, la ex presidenta Susana Díaz le respondió a Rufián en X: "El sr. Rufián, vuelve hacer honor a su nombre. Andalucía es grande por su gente, su historia y su futuro. Aquí no hay caciques, solo un pueblo que se ha ganado el respeto con esfuerzo y trabajo. No manipule la historia. Andalucía no se toca ni se insulta".
Temas relacionados
1 Comentario