Rosario Soto: "En 2025 se ejecutarán más de 11 millones de euros del proyecto de integración puerto-ciudad de Almería”
Autoridad Portuaria de Almería
Soto destaca el compromiso de la Junta de Andalucía con la financiación de 15 millones de euros
Giro de 180 grados al Puerto de Almería con las primeras vallas de separación derribadas el próximo año
La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha comenzado a ejecutar la integración urbana puerto-ciudad, que transformará el frente litoral de la ciudad de Almería convirtiéndose en un espacio abierto y en un gran atractivo social y turístico.
Pregunta.–La APA iniciará en enero la urbanización de 6.000 metros cuadrados más en el acceso al Muelle de Levante. ¿Cuándo veremos esta actuación finalizada?
Respuesta.–El compromiso de la autoridad portuaria con la ciudad de Almería es que el acceso al Muelle de Levante esté integrado en la ciudad antes de la Navidad de 2025 y que ya, en estas fechas señaladas, almerienses y visitantes disfruten de un espacio totalmente renovado y más accesible. Esta actuación, que se suma a los cerca de 4.000 metros cuadrados que ya hemos abierto a la ciudad, incluye zonas ajardinadas con sombras vegetales y para su urbanización se emplearán materiales de la comarca de Macael. Por otra parte, la APA se ha acogido a los fondos europeos Feder 4 y vamos a hacer una nueva envolvente del edificio administrativo, eficiente energéticamente y en la que emplearemos Dekton, con un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los que nos financiarán el 85%; la nueva fachada del edificio lo convertirá en un referente arquitectónico y de sostenibilidad en Almería. Esta obra es el inicio de las actuaciones que la autoridad portuaria llevará a cabo coordinada con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería.
P.-Precisamente en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 se incluye una partida de 5 millones de euros para esta iniciativa.
R.-Efectivamente, el compromiso del presidente Juanma Moreno con el proyecto puerto-ciudad es firme. Las tres administraciones, Junta de Andalucía, autoridad portuaria y Ayuntamiento de Almería estamos coordinando los trámites administrativos y avanzando en el proyecto para que las obras de la fase principal del puerto-ciudad, que abarcan desde el Muelle de Levante a Las Almadrabillas, puedan licitarse en 2025. Para ello, la Junta de Andalucía financiará, a través de una subvención directa y de carácter excepcional de 15 millones de euros, esta actuación. De hecho, en los presupuestos generales autonómicos de 2025 ha incorporado 5 millones de euros para hacer frente a las liquidaciones previstas para ese año. Estoy convencida de que la apertura del puerto a la ciudad de Almería y su integración plena en el entorno urbano va a ser un gran avance para Almería, por ello, tenemos reuniones periódicas también con la alcaldesa María del Mar Vázquez con el fin de que la actuación en suelo portuario dé continuidad a grandes obras de la ciudad como con son las del Paseo y Reina Regente o la prolongación de la Rambla.
El Puerto de Almería crecerá un 18% en pasajeros en 2024
“Cerraremos 2024 con un tráfico de pasajeros de en torno al millón”, señala la presidenta de la APA, quien apunta a un crecimiento del 18% respecto al año 2023, registrando una cifra que no se alcanzaba desde antes de 2010. Según explica Rosario Soto, en ello ha influido el buen desarrollo de la Operación Paso de Almería, durante la cual el Puerto de Almería se ha consolidado como el segundo del sistema nacional con más de 674.000 pasajeros y un aumento del 22%. “Tengo que agradecer la apuesta de las navieras por nuestro puerto, así como el trabajo desarrollado durante toda la OPE por parte del equipo de la APA, en especial de la Policía Portuaria y los departamentos de Explotación y Conservación, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y todas las organizaciones e instituciones implicadas para que la OPE haya sido segura y fluida y que han hecho un gran el esfuerzo ante el incremento de pasajeros”. Soto ha añadido que la autoridad portuaria ya trabaja de cara a la OPE de 2025 con la mejora de infraestructuras que propiciarán un salto de calidad en el servicio a los viajeros, como nuevas pasarelas, más sombra en las instalaciones y mejora en los carriles de circulación.
P.-¿Podemos afirmar entonces que el próximo año será un punto de inflexión para el Puerto de Almería desde la perspectiva puerto-ciudad?
R.-Será el año en el que empezaremos a ejecutar los proyectos y en el que los ciudadanos empiecen a disfrutar de nuevo del Puerto de Almería, de los paseos por las nuevas zonas urbanizadas, incluido el cantil de los muelles, ver los barcos de cerca y también del patrimonio cultural portuario, que hemos empezado a recuperar para abrirlo a los ciudadanos y dar a conocer Almería como ciudad portuaria, su historia y su evolución. En total, en 2025 ejecutaremos con fondos propios más de 11 millones de euros del proyecto puerto-ciudad.
APA, octava en exportaciones de 28 autoridades portuarias en España
La Autoridad Portuaria de Almería es la octava de las 28 autoridades del sistema portuario nacional y la tercera de Andalucía, tras Algeciras y Huelva, en exportaciones, lo que posiciona a los puertos de Almería y Carboneras como enclaves estratégicos para el comercio internacional de mercancías. Su ubicación privilegiada para el transporte marítimo con el norte de África y el resto del Mediterráneo junto a sus características técnicas de calado, superficie y longitud de muelle y las inversiones en infraestructuras que la APA está ejecutando y va a ejecutar en los próximos cuatro años convierten a estos puertos en un nodo logístico clave en el sur de España y Europa.
P.-¿Cuáles son esos elementos del patrimonio cultural portuario que están poniendo en valor?
R.- La APA va a destinar en el año 2025 unos 3 millones de euros a la recuperación del patrimonio cultural portuario. Ya estamos ejecutando la rehabilitación de la que fuera Casa de Máquinas del Varadero del Puerto, un edificio que data de 1926 y que, a principios del próximo año, abriremos como sala para eventos y actos institucionales, empresariales y culturales. Además, vamos a rehabilitar también el antiguo tinglado, una estructura arquitectónica espectacular, de principios del siglo XX, que sirvió para intercambios comerciales y acopio de las mercancías que se exportaban desde nuestro puerto, muy especialmente la uva que se cultivaba en nuestra provincia. La previsión es licitar esta obra antes de final de año, con un plazo de ejecución de 9 meses para que a partir de la Navidad de 2025 esté abierto a la ciudad. Además, con el objetivo de musealizar todo el patrimonio cultural portuario, en el que también se incluye el Cable Inglés abierto al público el pasado año, rehabilitaremos elementos, en cuyos proyectos ya se está trabajando, como la grúa Babcock & Wilcox de los años 60 o la locomotora Deutz, adquirida por el puerto en 1929.
P.-¿Qué oportunidades se abren para Almería gracias a estos proyectos puerto-ciudad?
R.-La apertura a la ciudad de espacios portuarios cuyo uso ha quedado obsoleto para el tráfico de mercancías generará empleo y revalorizará y revitalizará la zona del entorno portuario, siendo, además, un gran atractivo turístico para nuestros propios pasajeros de cruceros, y también para cualquier visitante de Almería. El Muelle de Levante y Las Almadrabillas se integrarán en la ciudad como un lugar de esparcimiento social con establecimientos de hostelería y ocio, a lo que también contribuirá la incorporación al proyecto del actual edificio de Capitanía Marítima y la Torre de Salvamento gracias al compromiso del Ministerio de Transportes.
P.-Y en cuanto a obra portuaria para la mejora de los tráficos, ¿cuáles son las principales iniciativas que en las que trabaja la Autoridad Portuaria de Almería?
R.-Uno de los grandes hitos conseguidos este año es el acceso directo desde la N-340 al Puerto de Almería, que ya hemos adjudicado y estará ejecutado con fondos propios el próximo año. La conexión del puerto con la A7 es una demanda del histórica del puerto y la ciudad y con este acceso, que incluye la reordenación interna de los viales del puerto y que supone una primera fase de esa gran conexión, desbloqueamos una situación que llevaba más de 20 años sin avances, posibilitamos diversificar e incrementar el volumen de tráfico de mercancías a la vez que descongestionaremos de vehículos la entrada a Almería desde la autovía a su paso por la rotonda de Pescadería. Por otro lado, a través de la colaboración público-privada hemos impulsado la construcción de un nuevo muelle en el Puerto de Carboneras, que se encuentra en fase de tramitación administrativa, y vamos ampliar el Muelle de Pechina en el Puerto de Almería, una obra, que supondrá una inversión superior a los 25 millones de euros y que es considerada de interés para impulsar una red transeuropea de transporte eficiente y sostenible por lo que ha sido beneficiaria de 6 millones de euros de fondos europeos, en el marco de la convocatoria de 2023 del Mecanismo Conectar Europa (CEF).
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Cinco ejercicios con los que fortalecer los abductores y mejorar su funcionalidad a partir de los 30 años